![]() |
Unidad
Didáctica N° 1 Y 2
GUÍA DE APRENDIZAJE
|
||
ÁREA
DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
|
Grado:
9 °
|
||
DOCENTE: LILIBETH BUITRAGO ORTEGA
|
Período:
3
|
NIVELACIÓN
|
|
Apreciado
estudiante: ¡Reciba un cordial saludo!
Los jóvenes que tienen nivelaciones pendientes deben seguir este
proceso:
- Descargar
el taller asignado por la profesora.
- Consultar
el contenido utilizando diferentes medios: revistas, periódicos,
libros, Internet.
- Presentar
un trabajo escrito, utilizando la normatividad aquí publicada.
- Sustentar
en forma oral o escrita el taller asignado.
RECOMENDACIONES
- Establecer
un horario de estudio durante el tiempo libre en el hogar.
- Cumplir
con la programación de estudio.
- Ser
responsables con la sustentación de los trabajos (entrega, fecha, hora).
- Recibir
de la familia un acompañamiento presencial y efectivo durante el
proceso.
Les animo con esta invitación para que:
- Asuman
una actitud de mayor disposición, compromiso y positivismo en los momentos
académicos, programados por la Institución.
- Traer
los instrumentos y materiales necesarios para un buen desempeño en las
clases.
·
Descargar a continuación los talleres
divididos por grados:
EL
ENSAYO
El ensayo
es un escrito relativamente breve, producto de un ejercicio que implica la
recolección de la información por presentar, su discernimiento, su
profundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa,
de manera particular, frente a ella. El asunto por tratar consta de cuatro
partes, no siempre rotuladas:
1.
El título. Es un enunciado que encabeza el texto y que sirve de pretexto para
indicar, orientar o soslayar el tema central del ensayo.
2.
El planteamiento o tesis. La superestructura del ensayo quedaría mutilada sin
la presencia de la tesis y aunque no hay impedimento para que ella sea tácita,
sí es recomendable que se la presente directamente y de manera sencilla y
precisa. Ahora bien, si su escrito está basado en la profundización de un
problema determinado, éste deberá exponerse o delimitarse abiertamente; debe
indicar si de lo que se trata es: de descubrir, de probar, o de refutar una
hipótesis; de proponer una nueva conjetura; o, simplemente, de examinar algunas
observaciones hechas sobre el tópico en cuestión. No sobra advertir que la
tesis siempre tiene que hacer referencia a la temática tratada.
3.
Sustentación o arguméntales. La ausencia de argumentos deshace la naturaleza
del ensayo; la sustentación se soporta entonces en explicaciones, ejemplos,
casos, y en todo tipo de justificaciones que permitan al escritor bien comprobar
o bien rechazar la proposición estudiada, los métodos utilizados y las
estrategias empleadas en su estudio; así mismo, los datos y descripciones, y la
explicación y la interpretación de los
datos obtenidos. La justificación debe considerar tanto los hechos o
circunstancias pertinentes al tópico considerado como la audiencia del escrito,
para cumplir con el propósito de influir sobre la resolución del asunto.
4.
Conclusión. Ella puede ofrecer información explícita nueva o o
parafrasear la tesis; de cualquier forma, la conclusión debe tener pertinencia
semi-explícita, ya que se deriva de la información anterior, lo que sugiere de
un mayor número de argumentos para evitar la contradicción con cualquier parte
del texto. De cualquier forma, la conclusión reexamina la hipótesis de trabajo
y arroja nuevas conjeturas, las cuales, aunque estén apoyadas por los
resultados de la investigación, se deben aceptar sólo provisionalmente. En las conclusiones,
se deben plantear, igual mente, las limitaciones, las implicaciones y las
recomendaciones a lugar.
ACTIVIDADES
1. Realice un ensayo de una hoja sobre La indigencia en Colombia, teniendo
en cuenta la cohesión en el texto y las partes del ensayo (trabajo escrito).
Responde
las siguientes preguntas
2. Debes escribir un texto
breve en el que expliques la función del titular en una noticia.
Para cumplir con tu labor,
consideras que la idea central del texto debe dar respuesta a:
A. ¿Dónde está ubicado?
B. ¿De qué se compone?
C. ¿Para qué sirve?
D. ¿Cómo se escribe?
3. Vas a escribir un texto
para el periódico de tu colegio, en el cual quieres expresar tu postura
(A favor o en contra) de las
corridas de toros. De acuerdo con el propósito, el escrito debe cumplir las
exigencias de un texto:
A. informativo.
B. argumentativo.
C. descriptivo.
D. narrativo.
4. Si la profesora te pide
que realices un reportaje que sea de gran interés y diversión para niños y
niñas de 8 años, escogerías un personaje del mundo:
A. político.
B. científico.
C. humorístico.
D. académico.
5. Estás elaborando un
escrito en el que informas sobre los efectos psicológicos y fisiológicos de la
cafeína. En este caso tu escrito incluiría:
A. Las intoxicaciones
fatales con cafeína son raras. Grandes dosis, especialmente cuando son consumidas
por sujetos no habituados o sensibles, pueden producir taquicardia y
convulsiones.
B. Consumir entre 75 mg y
150 mg de cafeína eleva la temperatura, el ritmo respiratorio y el nivel de
ácido gástrico en el estómago. Un consumo más alto produce ansiedad, agitación,
irritabilidad, insomnio y sudoración.
C. El poder para
contrarrestar la fatiga física e incrementar el estado de alerta y de vigilia, es
parte de la razón por la cual la cafeína se ubica como un estimulante.
D. La cafeína está presente
no sólo en el café sino también en bebidas energéticas, en el chocolate, en
ciertos tés, en varios medicamentos, en píldoras para adelgazar y en algunos
analgésicos.
6. Estás redactando un
párrafo sobre la importancia de la actividad física para nuestra salud. El
texto dice: Hacer cualquier actividad física por lo menos durante treinta
minutos al día mejora la circulación, lo que previene enfermedades
cardiovasculares.
________, se ha comprobado
que veinte minutos de caminata diarios son suficientes para prevenir no sólo alteraciones
físicas sino mentales como el estrés. _________, hacer actividades físicas exigentes
sin regularidad puede alterar el ritmo cardiaco y producir un ataque
respiratorio o al miocardio.
Los conectores que te
permiten completar de manera coherente los espacios señalados en el texto son,
respectivamente:
A. Aunque / En consecuencia.
B. Pero / En primer lugar.
C. Por tanto / Así.
D. En efecto / Sin embargo.
7. La profesora de biología
de grado noveno te solicitó escribir una nota enciclopédica sobre el gato. El
texto que escribiste fue:
A. El mundo animal es
agradable. Habitan animales de todas clases y razas. Es tan grande como el
continente llamado África, que es hermoso y reconocido.
B. Mi gato tiene las barbas
largas, sus ojos son amarillos y su pelo es color café con gris, le gusta jugar
con lana y con la pelota de mi hermanita.
C. Es un animal doméstico,
pequeño y sus costumbres son nocturnas por eso ha desarrollado una visión muy
buena y en la noche ve mejor que de día.
D. Es pequeño, juguetón,
aruña a la gente, es esquivo, carnívoro, maúlla, cuatro patas, cola larga, cuando
sale de noche regresa hasta el otro día.
8. Durante la clase le
escribiste a tu amiga Claudia un papelito, para convencerla de que te acompañe
al cine el sábado.
El papelito decía: “Hola
amiga, ¿no te gustaría ver una divertida película y comerte mientras tanto unos
deliciosos chocolates?”. Para que se cumpla el propósito del escrito dirigido a
Claudia, sería importante:
A. modificar el texto y
hacer directamente la invitación.
B. dejar el texto como está,
ya que es claro lo que se busca.
C. adicionarle a la nota el
día y hacer la invitación.
D. pedirle que consiga
dinero para que te invite.
9.
La profesora de español te solicitó que redactaras un texto sobre el alcoholismo.
En las correcciones que la profesora hace a tu escrito, te dice que en el
enunciado “El alcoholismo es algo que no podemos permitir”, la palabra subrayada
debe cambiarse por otra que le dé precisión y claridad a la idea. Para corregir
el enunciado, tú cambiarías la palabra subrayada por:
A. una virtud.
B. un sentimiento.
C. una aptitud.
D. un vicio.
Responde las preguntas 9 a
14 de acuerdo con el siguiente texto coplas por la muerte de su padre (1476)
Jorge Manrique
Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
como se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer
cómo, después de acordado
da dolor;
como a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Tomado
de: www. bibliotecas virtuales.com/biblioteca/literatura Española/Edad Media.
10.
En la copla anterior, con las expresiones “Recuerde el alma dormida / avive el
seso y despierte” el poeta quiere:
A. invitar.
B. suplicar.
C. inspirar.
D. ordenar.
11. En el verso “cuán presto
se va el placer” se hace referencia a:
A. la limitación y
fragilidad de la muerte.
B. la temporalidad efímera
de las cosas vanas.
C. la fugacidad del tiempo
del alma humana.
D. la caducidad y fragilidad
del sueño.
12. En la copla de Jorge
Manrique se hace una reflexión sobre:
A. la brevedad de la vida.
B. el miedo a la vida.
C. la belleza de la muerte.
D. el temor a la muerte.
13. La copla de Jorge
Manrique se compone de:
A. doce versos, repartidos
en dos cuartetos.
B. dos versos, repartidos en
dos estrofas.
C. seis versos, repartidos
en dos estrofas.
D. doce versos, repartidos
en dos sextillas.
14. De la copla de Manrique
puede deducirse que:
A. es una elegía popular que
evoca los amores del pasado.
B. es una elegía moral en la
que se canta a un difunto.
C. es un canto romántico que
proclama la necesidad del amor.
D. es un poema que exalta la
condición de la naturaleza humana.
15.
La información Coplas por la muerte de su padre (1476) permite afirmar que el
texto puede considerarse un poema de la lírica:
A. española del siglo XV.
B. renacentista y barroca
del siglo VXII.
C. galaico portuguesa del
siglo XVI.
D. primitiva castellana del
siglo XIII
hay alguien que te esta plagiando pasame las respuestas para evitar que lo siga haciendo
ResponderEliminarDonde encuentro respuesta de este
ResponderEliminarPor favor las respuestas
ResponderEliminarEl profesor de español te solicitó que redactaras un texto sobre el alcoholismo. En las correcciones que el profesor hace a tu escrito, te dice que en el enunciado “El alcoholismo es algo que no podemos permitir”, la palabra subrayada debe cambiarse por otra que le dé precisión y claridad a la idea. Para corregir el enunciado, tú cambiarías la palabra subrayada por
ResponderEliminarun sentimiento.
una aptitud.
una virtud.
un vicio.