Nivelación grado 6°

martes, 6 de septiembre de 2016

NIVELACIÓN OCTAVO 8° SEPTIEMBRE 5 AL 8 DE 2016


Fecha y pautas de segundo encuentro: 8 de septiembre de 2016 1:00 PM, deben descargar el material, llevar lo asignado en el taller y ver los videos para trabajar en el aula. TODO SE DEBE DESARROLLAR EN EL AULA.

Unidad Didáctica N° 1 Y 2
GUÍA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMA
                             ÁREA DE Humanidades Lengua Castellana
Grado: 8°
DOCENTE:  LILIBETH BUITRAGO ORTEGA
Período: 3
NIVELACIÓN








NOMBRE: _______________________________________ FECHA:     /           /

PUBLICIDAD E IMAGEN

La publicidad es el conjunto de mecanismos y actividades que se utilizan para vender un producto o un servicio, o para difundir una idea. Se trata de actividades comunicativas muy variadas que, aunque comparten los recursos empleados para elaborar sus mensajes, son diferentes en cuanto al fin que persiguen.

Características del lenguaje publicitario

El lenguaje que se emplea en los mensajes publicitarios presenta una serie de rasgos distintivos, que se ponen al servicio del propósito persuasivo. Entre estos rasgos destacan los siguientes:

1. La concisión. Para que el mensaje se transmita de una forma rápida y eficaz, ha de emplearse un estilo condensado. Ejemplo:
Tu vida avanza; tu seguridad, también.

2. La ponderación. La intención de destacar las excelencias del producto lleva al empleo de procedimientos de realce: palabras de significado positivo, uso frecuente del comparativo de superioridad y del superlativo, hipérboles... Ejemplo:
¡Nunca había visto la vida de esta forma!

3. La originalidad. Con el fin de llamar la atención del receptor, se acude con frecuencia a recursos expresivos: metáforas, antítesis, paradojas, dobles sentidos... En el siguiente eslogan, por ejemplo, se emplea metafóricamente la expresión «hacer ''zapping''»( Acto de saltar programación o canales en la televisión):
Cada tres años, haz «zapping» con tu coche.



            

El Mensaje publicitario

Los anuncios de publicidad son mensajes constituidos por signos de diversa naturaleza, tanto lingüísticos como no lingüísticos, que varían según su canal de transmisión: En los mensajes publicitarios pueden aparecer, pues, los siguientes componentes:

Elementos verbales: tanto orales como escritos (mensaje lingüístico).

 Elementos no verbales: en especial la Imagen (mensaje icónico) y el sonido.
En ambos tipos de mensajes se distinguen un contenido denotativo y unos contenidos asociados o simbólicos (la sensualidad, la juventud, etc.).

Escribir un anuncio: Un anuncio deberá convencer al consumidor del producto que compra, por lo que habrá que insistir en el precio adecuado, la calidad demostrable, una presentación atractiva y dar la sensación de originalidad o novedad.
Para diseñar y escribir un anuncio hay que tener en cuenta una serie de factores que se evidenciarán con el siguiente ejemplo: Elementos no verbales, en especial la imagen.

ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO

1. Nombre del producto: Coca-Cola








2. Información del eslogan

“Coca-Cola, estás aquí para ser feliz"


3. Logotipo:





4. A quién va dirigido: va dirigido a un público de todas las edades, pero especialmente a los jóvenes.

5. Qué se quiere vender. La bebida refrescante.

6. Con qué medios de difusión se cuenta: Televisión, prensa e internet.

7. Qué va a motivar al receptor a comprar: El anuncio intenta relacionar la felicidad con el producto, desatacando que en todos los momentos está presente Coca-Cola.

8. Estructura Narrativa: Se basa en la historia de un anciano y una niña recién nacida. Josep acude al hospital al mismo tiempo que cuenta la historia de su vida dirigiéndose a la niña. Este encuentro con ella es un símbolo de todo lo que queda por vivir a la pequeña e intenta trasmitir la autenticidad de Coca-Cola que, a pesar de los años sigue conservando el mismo sabor, refrescando a jóvenes y adultos.

9. Cuándo es más conveniente lanzar la campaña publicitaria: En todo tiempo, ya que el producto es de consumo familiar en cualquier época del año.


Actividad N° 1

1.1. Busca un anuncio publicitario en una revista, periódico o medio televisivo y analízalo teniendo en cuenta:

Nombre del producto: __________________________________________

Información del slogan: 
_________________________________________ 

Logotipo: ____________________________________________________

A quién va dirigido: _____________________________________________

Con qué medios de difusión se cuenta: _____________________________

Qué va a motivar al receptor a comprar:_____________________________ _____________________________________________________________

Estructura Narrativa:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cuándo es más conveniente lanzar la campaña publicitaria:
______________________________________________________________________________________________________________________________

1.2. Interpreta:

1. Desde 1992, la palabra Eslogan forma parte del Diccionario de la Lengua Española como "formula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.". Deduce: el término eslogan se relaciona con:

a. arte y literatura b. publicidad y marcas 

c. propagandas y creatividad. d. propaganda política y publicidad.

2. El objetivo principal del slogan es:

a. Ser sonoro y de fácil recordación.
b. Lograr que un producto se venda.
c. Atraer al público respecto a un producto. 
d. Dar un mensaje educativo.

3. Algunas de las características del mensaje publicitario son:

a. Sus llamativas imágenes y su larga extensión.
b. Su capacidad de persuasión y su corta extensión.
c. No permitir que el público se disguste con el mensaje e imponer una marca en el mensaje.
d. Utilizar frases largas y evitar al máximo las imágenes para imponer determinada marca en el mercado.

ACTIVIDAD N° 2

Inventa un anuncio publicitario teniendo en cuenta lo anotado anteriormente.











Taller evaluativo (prueba saber) 
TEMA: La publicidad.


1. El producto que se promociona en el anuncio sirve para:

 a. Aumentar la velocidad             b. Aliviar el dolor
 c. Solucionar los problemas        d. Ser igual a un famoso.

2. Juan Pablo Montoya, el personaje de la publicidad, era conocido como:

a. Piloto de la Formula 1             b. Futbolista del Real Madrid 
c. Tenista colombiano.               d. Basquetbolista de la NBA.

3. La principal característica del producto que se promociona es:

a. Que lo toma un famosos  
b. Que alivia el dolor
c. Que es más rápido que los demás
d. Que es efervescente.

4. La expresión: “si es rápido para mí, imagínese lo que puede hacer por usted” quiere decir que:

a. El producto es de buena calidad y es eficaz en personajes exitosos.
b. Es un piloto exitoso con un alto desempeño y requiere de productos eficaces y de buena calidad.
c. Es un personaje que le gusta utilizar ese producto.
d. El producto sólo funciona con Juan Pablo Montoya.

5. En el anuncio se destaca la capacidad del producto para aliviar el dolor más rápido. Si crearas un anuncio con el mismo producto, otra característica que agregarías para que su venta fuera eficaz, sería:

a. Su venta en las droguerías      b. Su bajo costo
c. Su bonito empaque              d. Lo mucho que le gusta a Juan Pablo Montoya.

6. La compañía dueña del producto, utiliza como estrategia la publicidad para vender el producto porque:

a. Es una forma de comunicación de largo alcance
b. Es una forma de entretenimiento
c. Es una manera de divertir al público a través de las imágenes.
d. Es una manera de demostrar poder.

7. Los códigos que se utilizan en la publicidad anterior son:

a. Verbales y no verbales      b. Lingüísticos
c. Ficticios                             d. Personales y no personales.

 8. En el texto: “alivia el dolor más rápido porque es efervescente”, las palabras claves que resaltan las cualidades del producto son:

a. Rápido y efervescente.            b. Aliviar y dolor
c. Más y aliviar                             d. Es y porque

9. Se puede destacar que la publicidad anterior es de tipo:

a. Comercial                 b. Social                 
c. Religiosa                  d. Política

10. Se puede decir, que el objetivo que más se acerca a la publicidad anterior es:

a. Informar                b. Persuadir 
c. Recordar               d. Entretener

COMPRENSIÓN LECTORA

Responde las preguntas de la 1 al 5  con base en el siguiente texto:

                                     SOCIEDAD MULTIRELIGIOSA

En Asia nacieron las principales religiones del mundo. El budismo y el hinduismo se extendieron desde India por medio de comerciantes y misioneros. El islam fue llevado de Asia a Europa y África por los ejércitos conquistadores como los mongoles en el siglo XII. El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias, durante el imperio romano. En la actualidad estas religiones siguen vivas en Asia, aunque el hinduismo es la que tiene más seguidores.

            (Tomado del Diccionario Enciclopédico del Colombiano p. 39)

1. De acuerdo con el texto el islam fue llevado de Asia a Europa y África por:

      a. Los misioneros                  b.  Los comerciantes
      c. Ejércitos de mongoles.      d.  Los judíos.

2. El texto permite concluir que:

a. El cristianismo y el judaísmo se extendieron por Europa antes que el        islam
b.  El islam es más antiguo que el judaísmo
c. Las religiones son verdaderas.
d. Ninguna de las anteriores.

3. La expresión “El judaísmo y el cristianismo salieron de Asia junto con la seda y las especias” indica que:

a. Los comerciantes fueron los que, principalmente, llevaron a otros lugares las   ideas religiosas.     
b. La seda y las especias son tan importantes como la religión.
c. Los misioneros fueron perezosos.
d. Todas las anteriores.

4. Las especias son:

 a. especiales.                                b.  Condimentos.    
 c. especies de animales.              d. Inútiles

5. La religión que actualmente tiene más seguidores en Asia es:

a. Islamismo.     b. Cristianismo.      
c. judaísmo        d. Cristianismo

Completa las palabras con s- c - z   según corresponda y aprende su escritura correcta

1)      Esa triste   noti_ia    le  oca_ionó    un  dolor  de                       cabe_a.
  
2)      Con su belle ___ a  podía impre ____ionar  al jue____.

3)      Rodrígue____   lan____ ó  un puñeta ___ o  fero____.

4)      Aquella  adivinan ___ a  fue  gra__ iosa  para los                    vi__itantes.

5)      Su novia ___ go se rompió por cau ___  as  de____                conocidas.

 6)      Se ri___ a  el cabello  y  al verse en el espejo  le da ri              ___ a.
  
7)      Fueron a  ca ___ ar  patos  ____ilvestres.

8)      El disfra ___   estaba    destro_ado     e in_ervible.
  
9)   Aprendimos  en  cla_e   las  opera_iones  con  números         de__imales.


10)   Andaba descal _ o  por  ne_esidad  ,su pobre_ a  era             extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario