![]() |
Unidad
Didáctica N° 1 Y 2
GUÍA DE APRENDIZAJE
|
||
ÁREA
DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
|
Grado:
11 °
|
||
DOCENTE: LILIBETH BUITRAGO ORTEGA
|
Período:
3
|
NIVELACIÓN
|
|
Apreciado
estudiante: ¡Reciba un cordial saludo!
Los jóvenes que tienen nivelaciones pendientes deben seguir este
proceso:
- Descargar
el taller asignado por la profesora.
- Consultar
el contenido utilizando diferentes medios: revistas, periódicos,
libros, Internet.
- Presentar
un trabajo escrito, utilizando la normatividad aquí publicada.
- Sustentar
en forma oral o escrita el taller asignado.
RECOMENDACIONES
- Establecer
un horario de estudio durante el tiempo libre en el hogar.
- Cumplir
con la programación de estudio.
- Formar
grupos de estudio con otros compañeros que permitan dinamizar y optimizar
el proceso de nivelación.
- Ser
responsables con la sustentación de los trabajos (entrega, fecha, hora).
- Recibir
de la familia un acompañamiento presencial y efectivo durante el
proceso.
Les animo con esta invitación para que:
- Asuman
una actitud de mayor disposición, compromiso y positivismo en los momentos
académicos, programados por la Institución.
- Traer
los instrumentos y materiales necesarios para un buen desempeño en las
clases.
Poner en práctica lo aprendido para aprovechar mejor el tiempo en casa.
Pueden descargar a continuación los talleres divididos por grados:
Teoría y
actividades:
El Barroco. Desde el siglo XVIII se emplea el
término barroco para aludir a todo estilo artístico contrario al equilibrio
propugnado en el Renacimiento, y supone una ruptura de las normas clásicas. Hoy
en día se considera Barroco una estructura cultural resultado de un contexto
socio histórico en los últimos años del siglo XVI y XVII. La idea del desengaño
barroco sustituye a la visión optimista de la vida del hombre del renacimiento.
El mundo es visto como un caos, y la vida como un laberinto. Los poderes
destructivos del tiempo y de la muerte se convierten en obsesiones para el
hombre de la época. El motivo de las ruinas es empleado magistralmente por
Quevedo en uno de sus poemas metafísicos. Una frase representativa de esta
época es: “maldito el hombre que confía en otro, sea quien fuere” de Gracián.
La libertad del escritor Barroco se
manifiesta en audacias verbales alejadas de los propósitos estilísticos de la
naturalidad y de selección de renacimiento. El culteranismo o gongorismo en
honor a su mayor representante Luis de Góngora, está interesado en la
expresión, opta por la latinización del lenguaje y por el empleo de imágenes
sensoriales y metáforas insólitas. El conceptismo se ocupa de expresar mucho en
pocas palabras (agudeza verbal) para exprimir las correspondencias que se haya
entre los objetos y el concepto. Los autores hablan de juegos como paradojas,
dobles sentidos y paronomasias.
El barroco en Latinoamérica
El barroco fue un movimiento que
ocultaba lo que realmente sucedía en la Europa con crisis, sus corrientes más
poderosas fueron el culteranismo y conceptismo. El barroco vino al
continente Americano por medio de los españoles; por lo que hizo que este
alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los
diversos aportes indígenas. Esta mezcla da origen a un estilo muy
característico que ayuda a enriquecer las fachadas de los edificios debido a su
decoración; denominándose como estilo Ultra barroco. Este estilo se hizo
totalmente americano al incorporar lo natural a los diversos elementos
decorativos de cada región.
España sufría crisis por las continuas
pestes, hambrunas y guerras. La palabra barroco se refiere a lo extravagante y
deforme en cierta manera, fue importante en varios aspectos de la vida
como música literatura, etc.
Algunas situaciones en Latinoamérica
eran las escuelas literarias en las colonias; Se vivieron dos grandes momentos,
el desarrollo por los cronistas y el apogeo del barroco, traído desde
España y adaptado al nuevo mundo.
Algunos de sus temas eran:
- Consideraban la existencia como la muerte.
- Exaltaban la belleza natural.
- Reflexión de tipo religioso.
Y otros como la escritura
de crónicas sobre las pequeñas ciudades, búsqueda de la identidad robada,
especialmente en el mestizo.
Algunas de sus características son:
- Escritura de crónicas sobre ciudades pequeñas.
- Descripción de paisajes floridos
- Culturas precolombinas en los escritos.
- El lenguaje pierde su elegancia
- Metáforas, hiperbatón y elipsis.
Las cualidades del Barroco son la
grandiosidad, el movimiento, la riqueza sensual, el drama y en el caso de Latinoamérica
el retrato del dolor y el sufrimiento en la pintura y en la escultura, sobre
todo en los temas religiosos. En el aspecto arquitectónico se rompe con las
normas y proporciones clásicas, resaltando las formas onduladas, usando las
curvas y contra curvas para ofrecer un dinamismo que no existía antes,
rompiendo la rigidez de las construcciones anteriores.
Responde
las preguntas 1 a 6 de acuerdo con el siguiente texto
EL
DIENTE ROTO
A
los doce años, combatiendo Juan Peña con unos granujas, recibió un guijarro
sobre un diente; la sangre corrió lavándole el sucio de la cara, y el diente se
partió en forma de sierra. Desde ese día principió la edad de oro de Juan Peña.
Con
la punta de la lengua, Juan tentaba sin cesar el diente roto; el cuerpo
inmóvil, vaga la mirada –sin pensar. Así de alborotador y pendenciero, tornose
en callado y tranquilo. Los padres de Juan, hartos de escuchar quejas de los
vecinos y transeúntes víctimas de las perversidades del chico, estaban ahora
estupefactos y angustiados con la súbita transformación de Juan.
Juan
no chistaba y permanecía horas enteras en actitud hierática, como en éxtasis;
mientras, allá adentro, en la oscuridad de la boca cerrada, su lengua
acariciaba el diente roto —sin pensar.
—El
niño no está bien, Pablo -decía la madre al
marido—; hay que llamar al médico. Llegó el doctor grave y panzudo y
procedió al diagnóstico: buen pulso, mofletes sanguíneos, excelente apetito,
ningún síntoma de enfermedad. —Señora -terminó por decir el sabio después de un
largo examen—, la santidad de mi profesión me impone declarar a usted… — ¿Qué,
señor doctor de mi alma? -interrumpió la angustiada madre.
—Que
su hijo está mejor que una manzana. Lo que sí es indiscutible -continuó con voz
misteriosa—, es que estamos en presencia de un caso fenomenal: su hijo de
usted, mi estimable señora, sufre de lo que hoy llamamos el mal de pensar; en
una palabra, su hijo es un filósofo precoz, un genio tal vez.
En
la oscuridad de la boca, Juan acariciaba su diente roto —sin pensar. Parientes
y amigos hicieron eco de la opinión del doctor, acogida con júbilo indecible
por los padres de Juan. Pronto, en todo el pueblo, se citó el caso admirable
del “niño prodigio”, y su fama se aumentó como una bomba de papel hinchada de
humo.
Hasta
el maestro de escuela, que lo había tenido como la más lerda cabeza del orbe,
se sometió a la opinión general, por aquello de que voz del pueblo es voz del
cielo. Quien más, quien menos, cada cual traía a colación un ejemplo:
Demóstenes comía arena, Shakespeare era un pilluelo desarrapado, Edison,
etcétera. Creció Juan Peña en medio de libros abiertos ante sus ojos, pero que
no leía, distraído por la tarea de su lengua ocupada en tocar la pequeña sierra
del diente roto —sin pensar. Pasaron meses y años, y Juan Peña fue diputado,
académico, ministro, y estaba a punto de ser coronado Presidente de la
República, cuando la apoplejía lo sorprendió acariciándose su diente roto con
la punta de la lengua.
Y
doblaron las campanas, y fue decretado un riguroso duelo nacional; un orador
lloró en una fúnebre oración a nombre de la patria y cayeron rosas y lágrimas
sobre la tumba del grande hombre que no había tenido tiempo de pensar.
Tomado
de: Coll, Pedro Emilio (venezolano)
1. Cuando
en el primer párrafo del texto se dice que: “Desde ese día principió la edad de
oro de Juan Peña”, la expresión subrayada hace referencia al día:
A. en que Juan Peña cumplió
12 años.
B. en que a Juan Peña se le
partió el diente.
C. en que Juan Peña conoció
a los granujas.
D. en que Juan Peña dejó de
pensar.
2. En el texto El diente
roto, el primer párrafo cumple, en relación con la historia, la función de:
A. informar sobre la
enfermedad de Juan Peña.
B. ubicar el evento que
genera la transformación de Juan Peña.
C. describir la personalidad
de Juan Peña.
D. explicar quién era Juan
Peña antes de que le rompieran el diente.
3. En el texto, el guión
largo (—) permite señalar
A. una nota de pie de
página.
B. cuando habla un
personaje.
C. los comentarios del
narrador.
D. la explicación de un
término.
4.
De acuerdo con lo narrado en la historia anterior, el hecho de que a Juan Peña
se le partiera un diente originó:
A. el comienzo de una nueva
vida.
B. una enfermedad llamada
apoplejía.
C. que se convirtiera en un
pilluelo.
D. una serie de recuerdos de
su vida pasada.
5.
El refrán que mejor se acomoda a la imagen que la gente del pueblo le creó a
Juan Peña es:
A. “Por sus frutos los
conocerás”.
B. “No hay que ser
inteligente para parecerlo”.
C. “Crea fama y acuéstate a
dormir”.
D. “Te conozco bacalao
aunque vengas disfrazado”.
6. Los hechos que suceden en
el cuento son narrados, principalmente, por:
A. los padres de Juan Peña.
B. alguien externo a la
historia.
C. el mismo Juan Peña.
D. el doctor de Juan Peña.
RESPONDE
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
7.
Estás interesado en escribir un texto para el periódico del colegio que
destaque tu opinión personal sobre la organización de la semana cultural en tu
institución educativa. ¿Cuál de los siguientes tipos de texto no escribirías?
A. Una noticia.
B. Un artículo.
C. Un guión.
D. Una carta.
8.
Tu profesor de Ciencias Sociales ha asignado un proyecto a toda la clase, el
cual consiste en escribir un texto sobre la historia y el desarrollo de tu
municipio. ¿Sobre cuál de los siguientes temas consideras que no es necesario
realizar tu consulta?
A. Mitos y leyendas de la
región.
B. Paisajes y recursos del
municipio.
C. Crecimiento demográfico
de la región.
D. Los primeros pobladores
del municipio.
9.
Te piden construir un aviso publicitario en el que el propósito sea prevenir un
problema ambiental. Para cumplir este propósito tú harías un diseño parecido a:
10.
Estás escribiendo una nota periodística sobre el concierto que ofrecerá Lila
Downs, cantante mexicana, en el Festival de Teatro. Entre las siguientes opciones,
selecciona el fragmento de tu escrito que permite que el lector conozca sobre el estilo general de su música.
A. Lila Downs estudió el
simbolismo textil indígena, por lo cual su ropa y la escenografía de sus
conciertos están cargadas de mensajes y de importancia visual.
B. El miércoles 12 de marzo,
Lila Downs interpretará en vivo en el Gran Salón de Corferias, en el desarrollo
del XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
C. Como preámbulo a la
actuación de Lila Downs, María Mulata presentará los ritmos folk, con los que
salió ganadora en Viña del Mar.
D. Lila Downs mezcla
perfectamente en su música ritmos tradicionales de su país natal, México, con
el jazz, el blues y hasta el rap.
11. Realizar un collage con
los representantes del Barroco en Latinoamérica.
12. Presentar una exposición
sobre el Barroco Americano.
Indicaciones
de la exposición:
Cartelera,
video, PowerPoint, trabajo escrito, creatividad.
y las respuestas
ResponderEliminar