Apreciado
estudiante: ¡Reciba un cordial saludo!
Los jóvenes que tienen nivelaciones pendientes deben seguir este
proceso:
- Descargar el taller asignado
por la profesora.
- Consultar el contenido
utilizando diferentes medios: revistas, periódicos, libros,
Internet.
- Presentar un trabajo
escrito, utilizando la normatividad aquí publicada.
- Sustentar en forma oral o
escrita el taller asignado.
RECOMENDACIONES
- Establecer un horario de
estudio durante el tiempo libre en el hogar.
- Cumplir con la programación
de estudio.
- Formar grupos de estudio con
otros compañeros que permitan dinamizar y optimizar el proceso de
nivelación.
- Ser responsables con la
sustentación de los trabajos (entrega, fecha, hora).
- Recibir de la familia un
acompañamiento presencial y efectivo durante el proceso.
Les animo con esta invitación para que:
- Asuman una actitud de mayor
disposición, compromiso y positivismo en los momentos académicos, programados
por la Institución.
- Traer los instrumentos y
materiales necesarios para un buen desempeño en las clases.
Poner en práctica lo aprendido para aprovechar mejor el tiempo en casa.
Pueden descargar a continuación los talleres divididos por grados:
Teoría y
actividades:
LEO
EL SIGUIENTE TEXTO Y DESARROLLO LA ACTIVIDAD QUE SE PROPONE AL FINAL
Literatura
del modernismo y la generación del 98
España vivió un periodo de
grandeza exuberancia literaria entre los años 1898 y 1936. Fue llamada la edad de plata de la literatura
española.
En poco tiempo surgieron
diferentes corrientes literarias. El espíritu de rebeldía frente a lo
tradicional, lo establecido, lo políticamente correcto, el afán renovador y la
búsqueda de nuevas formas de expresión favorecieron nuevas tendencias que
marcaron una manera de expresar el mundo, dando lugar a las características
propias del siglo XX.
Tres
etapas de la literatura del siglo XX
- MODERNISMO y GENERACIÓN DEL 98 anterior a la Primera Guerra Mundial.
- VANGUARDIAS y GENERACIÓN DEL 27 se presentó entre la Primera Guerra Mundial y la Guerra civil española.
- LITERATURA CONTEMPORÁNEA, posterior a la Guerra civil español.
LA EDAD DE PLATA
Un gran esplendor literario
surgió en España, entre los años 1898 y 1936. Se destacaron gran cantidad de
escritores que trascendieron el tiempo y el espacio: Antonio Machado, Miguel de
Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle Inclán, Federico García Lorca,
José Martínez Ruiz “AZORÍN”, Ramiro de Maetzu, entre muchos que brillaron por
esta época. Estos escritores son catalogados en tres grandes grupos.
Azorín GENERACIÓN DE FIN DE SIGLO O DEL 98
|
GENERACIÓN DEL 14
|
GENERACIÓN DEL 27
|
Formada por escritores que se conocen como MODERNISTAS
|
Año en que inicia la primera Guerra mundial, se conocen
como novecentistas
|
Grupo de poetas que le rindió homenaje a Luis de
Góngora (tercer centenario de su muerte.)
|
EL MODERNISMO
Sin la mujer, la vida es solo prosa.
RUBÉN DARÍO
Este
movimiento artístico y literario surgió como reacción contra el Realismo.
Defendió la subjetividad y la belleza formal del lenguaje a finales del siglo
XIX. Nació en América, y su creador fue Rubén Darío, poeta nicaragüense.
Entre las
características más relevantes tenemos:
A. Búsqueda de las impresiones
sensoriales, apela a los sentidos y a la belleza visual, a la musicalidad.
B. La perfección de la forma:
parnasianismo. Los escritores adoptan métricas poco usadas, como el verso
alejandrino, dodecasílabo, eneasílabo y sobre todo el verso libre. Además todo
tipo de estrofas.
C. las ambientaciones irreales y
exóticas al romper con lo cotidiano se inclinaron por asuntos que estaban fuera
de la realidad, tales como princesas, castillos, cisnes, evocación de tiempos y
parajes exóticos y lejanos, como el Medio Oriente.
D. Fin exclusivamente estético, la
forma por la forma, era su lema.
En cuanto
a los TEMAS que trataron se encuentran:
Remembranzas de la
historia y lo legendario, así que los mitos, las leyendas y la historia fueron
la materia prima de los poetas modernistas.
Expresión
de lo íntimo, estos poetas evadían la realidad social en sus obras, huyen de lo
cotidiano y se remontan a épocas y lugares lejanos.
LA GENERACIÓN DEL NOVENTA Y OCHO
Los
noventayochistas contribuyen poderosamente a la renovación literaria de principios
de siglo. Como los modernistas, repudian la retórica o el prosaísmo de la
generación anterior (con excepciones). Retrocediendo en el tiempo, Larra fue
considerado un precursor. También sintieron una especial reverencia por algunos
clásicos: Fray Luis de León, Cervantes, Quevedo,... y muestran fervor por la
literatura medieval: el Poema de Mio Cid, Berceo, Jorge Manrique, el Arcipreste
de Hita. Estas preferencias explican sus novedades estilísticas. Azorín
afirmaba por ejemplo, que una obra era mejor, cuantas menos y más elegantes
palabras hicieran brotar más ideas. Es ésta la primera nota común del lenguaje
generacional, la voluntad de ir a las ideas, al fondo.
Con esto
enlaza el "sentido de la sobriedad" y la voluntad antirretórica que
va acompañada de un exigente cuidado del estilo (por la repulsa del prosaísmo).
El estilo predominante es pues antiretórico y cuidado.
Otro
rasgo común es el gusto por las palabras tradicionales y terruñeras. Todos los
noventayochistas ampliaron el caudal léxico gracias a su conocimiento del habla
de los pueblos o de las fuentes clásicas.
Cabe
reseñar también el subjetivismo, otro rasgo esencial de la estética del 98. De
aquí proviene el lirismo, que desvela el sentir personal de los autores.
También de aquí proceden la dificultad al intentar separar lo visto de la
manera de mirar: paisaje y alma, realidad y sensibilidad, que llegan a fundirse
íntimamente.
Señalemos
también las innovaciones en los géneros literarios. En el 98 se configura el
ensayo moderno con su flexibilidad para recoger temas muy variados. Profundas
novedades se observan también en la novela. En el teatro los intentos
renovadores no tuvieron apenas éxito
En
suma, la renovación estética de los noventayochistas es tal, y tales sus logros
literarios, que la crítica ha abierto con ellos - y los modernistas - la Edad
de Plata de nuestra literatura.
También
sobresale el gusto por el paisaje, lo idealizaron y lo convirtieron en el alma
de España. La descripción es poética y expresa la emoción del que contempla. Su
preocupación por los problemas de España fue evidente, lo promulgaron
especialmente mediante el ensayo. Promovieron la conciencia nacional.
ACTIVIDADES PARA ENTREGAR EN
FÍSICO
1. Luego de haber leído todo lo relativo
al MODERNISMO y a la GENERACIÓN DEL 98, completo a partir de las
características de cada movimiento, el cuadro como se propone.
|
|
||
2. Leo
los
textos 1, 2 y 3 y respondo las
preguntas en un trabajo escrito.
3. Texto
1
LA SAETA, por Antonio
Machado
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que
todas las primaveras
anda
pidiendo escaleras
para
subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que
echa flores
al
Jesús de la agonía,
y es
la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No
puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino
al que anduvo en el mar!
4. Texto 2
¿Para qué? Escrito por Azorín
Sobre la piedra viva,
sobre el papel escrito,
sobre el recuerdo trastocado
con el sólo propósito
de eternizar la huella del momento...
Es obsesión el éxito y pánico el fracaso
¡y no nos damos cuenta!
El éxito se encuentra en lo
que hacemos,
si lo hacemos con ganas y con gozo,
y el fracaso es tan sólo circunstancia
y depende
de qué opinión te crees
en relación con ella.
(Y de cómo
lo vivas.)
Si la
vida nos lleva hacia la muerte,
si la
muerte nos lleva hacia el olvido
y el olvido se agranda con el tiempo
¿Desvirtuar lo ajeno
y
engrandecer lo propio, para qué?
Pensad en
lo que os digo.
Yo sé que casi todo ignoro,
pero no que los hombres
se afanan en ser
único.
5. Texto 3
ADOLESCENCIA, escrito por Juan Ramón Jiménez
En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce
mañana
de aquel día, éramos novios.
—El paisaje
soñoliento
dormía sus vagos
tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de
otoño.
— Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los
ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.
—Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos.
— No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos
novios,
...y las lágrimas
rodaron
de sus ojos melancólicos.
6. De acuerdo con la forma en que están
escritos los tres textos se puede afirmar que pertenecen al género:
a. dramático
b. poema
c. narrativo
d. lírico
7. Según el tema tratado en cada uno de los
poemas, se puede decir que el contexto de ellos, respectivamente es:
a. Pueblo andaluz, éxito,
romántico
b. religión, existencia,
amor.
c. saeta, ¿para qué?,
adolescencia.
8. Extrae una inferencia de cada
texto:
a. texto 1
b. texto 2
c. texto 3
9. Selecciona de acuerdo con el contexto
el significado de la palabra SAETA.
a. Arma arrojadiza
consistente en un asta delgada y ligera, con punta afilada en uno de sus
extremos y que se dispara con un arco.
b. Manecilla del reloj.
c. Brújula (aguja).
d. MÚS. Copla breve que se
canta en Andalucía, en la iglesia o en las calles, durante ciertas solemnidades
religiosas.
10. ¿Qué es lo quiere el pueblo andaluz,
de acuerdo con el texto 1? ¿Por qué? Explique a partir de sus conocimientos y
del texto.
11. Subraye entre las siguientes palabras los
sinónimos de AGONÍA
a. angustia
b. congoja
c.
amargura
d. tribulación
e. desconsuelo
12. Complete el
siguiente cuadro con base en el texto 2
13. ¿Lo expuesto en el
texto tres cómo se relaciona con los noviazgos de hoy? Expongo mi punto de
vista, use ejemplos y “citas textuales” del texto leído.
14. Escribe un ensayo acerca del concepto de
MODERNIDAD. Tenga en cuenta lo visto.
15. ¿Por qué
El término modernidad se asocia con estar a la moda o unirse a las tendencias
de comportamiento y acciones de los grupos sociales del momento?
Normas de presentación del trabajo
Presentado en forma escrita a mano
Hoja de presentación
Nombre completo del docente y estudiante
Fecha de entrega puntual miércoles 7 de septiembre 2016.
ESTUDIAR no es una tarea fácil, pero es algo muy GRATIFICANTE, porque todo lo que aprendas te va a acompañar el resto de tu VIDA, y te ayudará a GANARTE la VIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario