Nivelación grado 6°

sábado, 3 de septiembre de 2016

NIVELACIÓN GRADO 10° AXEL DÍAZ


Apreciado estudiante:   ¡Reciba un cordial saludo!


Los jóvenes que tienen nivelaciones pendientes deben seguir este  proceso:
  • Descargar el taller asignado por la profesora. 
  • Consultar el contenido utilizando diferentes  medios: revistas, periódicos, libros, Internet.
  • Presentar un trabajo escrito, utilizando la normatividad aquí publicada. 
  • Sustentar en forma oral o escrita el taller asignado.
RECOMENDACIONES
  • Establecer un horario de estudio durante el tiempo libre en el hogar.
  • Cumplir con la programación de estudio.
  • Formar grupos de estudio con otros compañeros que permitan dinamizar y optimizar el proceso de nivelación.
  • Ser responsables con la sustentación de los trabajos (entrega, fecha, hora).
  • Recibir de la familia un acompañamiento presencial y efectivo durante el proceso. 
 Les animo con esta invitación para que:
  • Asuman una actitud de mayor disposición, compromiso y positivismo en los momentos académicos, programados por la Institución.
  • Traer los instrumentos y materiales necesarios para un buen desempeño en las clases. 
Poner en práctica lo aprendido para aprovechar mejor el tiempo en casa.
Pueden descargar a continuación los talleres divididos por grados:


Teoría y actividades:



LEO EL SIGUIENTE TEXTO Y DESARROLLO LA ACTIVIDAD QUE SE PROPONE AL FINAL

Literatura del modernismo y la generación del 98

España vivió un periodo de grandeza exuberancia literaria entre los años 1898 y 1936. Fue llamada la edad de plata de la literatura española.
En poco tiempo surgieron diferentes corrientes literarias. El espíritu de rebeldía frente a lo tradicional, lo establecido, lo políticamente correcto, el afán renovador y la búsqueda de nuevas formas de expresión favorecieron nuevas tendencias que marcaron una manera de expresar el mundo, dando lugar a las características propias del siglo XX.

Tres etapas de la literatura del siglo XX

  •   MODERNISMO y GENERACIÓN DEL 98 anterior a la Primera Guerra Mundial.
  •  VANGUARDIAS y GENERACIÓN DEL 27 se presentó entre la Primera Guerra Mundial y la Guerra civil española.
  • LITERATURA CONTEMPORÁNEA, posterior a la Guerra civil español.

LA EDAD DE PLATA

Un gran esplendor literario surgió en España, entre los años 1898 y 1936. Se destacaron gran cantidad de escritores que trascendieron el tiempo y el espacio: Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle Inclán, Federico García Lorca, José Martínez Ruiz “AZORÍN”, Ramiro de Maetzu, entre muchos que brillaron por esta época. Estos escritores son catalogados en tres grandes grupos.
Azorín GENERACIÓN DE FIN DE SIGLO O DEL 98
GENERACIÓN DEL 14
GENERACIÓN DEL 27
Formada por escritores que se conocen como MODERNISTAS
Año en que inicia la primera Guerra mundial, se conocen como novecentistas
Grupo de poetas que le rindió homenaje a Luis de Góngora (tercer centenario de su muerte.)




EL MODERNISMO
Sin la mujer, la vida es solo prosa.
RUBÉN DARÍO

Este movimiento artístico y literario surgió como reacción contra el Realismo. Defendió la subjetividad y la belleza formal del lenguaje a finales del siglo XIX. Nació en América, y su creador fue Rubén Darío, poeta nicaragüense.
Entre las características más relevantes tenemos:

A. Búsqueda de las impresiones sensoriales, apela a los sentidos y a la belleza visual, a la musicalidad.

B. La perfección de la forma: parnasianismo. Los escritores adoptan métricas poco usadas, como el verso alejandrino, dodecasílabo, eneasílabo y sobre todo el verso libre. Además todo tipo de estrofas.

C. las ambientaciones irreales y exóticas al romper con lo cotidiano se inclinaron por asuntos que estaban fuera de la realidad, tales como princesas, castillos, cisnes, evocación de tiempos y parajes exóticos y lejanos, como el Medio Oriente.

D. Fin exclusivamente estético, la forma por la forma, era su lema.
En cuanto a los TEMAS que trataron se encuentran:
Remembranzas de la historia y lo legendario, así que los mitos, las leyendas y la historia fueron la materia prima de los poetas modernistas.
Expresión de lo íntimo, estos poetas evadían la realidad social en sus obras, huyen de lo cotidiano y se remontan a épocas y lugares lejanos.

LA GENERACIÓN DEL NOVENTA Y OCHO

Los noventayochistas contribuyen poderosamente a la renovación literaria de principios de siglo. Como los modernistas, repudian la retórica o el prosaísmo de la generación anterior (con excepciones). Retrocediendo en el tiempo, Larra fue considerado un precursor. También sintieron una especial reverencia por algunos clásicos: Fray Luis de León, Cervantes, Quevedo,... y muestran fervor por la literatura medieval: el Poema de Mio Cid, Berceo, Jorge Manrique, el Arcipreste de Hita. Estas preferencias explican sus novedades estilísticas. Azorín afirmaba por ejemplo, que una obra era mejor, cuantas menos y más elegantes palabras hicieran brotar más ideas. Es ésta la primera nota común del lenguaje generacional, la voluntad de ir a las ideas, al fondo.
Con esto enlaza el "sentido de la sobriedad" y la voluntad antirretórica que va acompañada de un exigente cuidado del estilo (por la repulsa del prosaísmo). El estilo predominante es pues antiretórico y cuidado.
Otro rasgo común es el gusto por las palabras tradicionales y terruñeras. Todos los noventayochistas ampliaron el caudal léxico gracias a su conocimiento del habla de los pueblos o de las fuentes clásicas.

Cabe reseñar también el subjetivismo, otro rasgo esencial de la estética del 98. De aquí proviene el lirismo, que desvela el sentir personal de los autores. También de aquí proceden la dificultad al intentar separar lo visto de la manera de mirar: paisaje y alma, realidad y sensibilidad, que llegan a fundirse íntimamente.
Señalemos también las innovaciones en los géneros literarios. En el 98 se configura el ensayo moderno con su flexibilidad para recoger temas muy variados. Profundas novedades se observan también en la novela. En el teatro los intentos renovadores no tuvieron apenas éxito
En suma, la renovación estética de los noventayochistas es tal, y tales sus logros literarios, que la crítica ha abierto con ellos - y los modernistas - la Edad de Plata de nuestra literatura.

También sobresale el gusto por el paisaje, lo idealizaron y lo convirtieron en el alma de España. La descripción es poética y expresa la emoción del que contempla. Su preocupación por los problemas de España fue evidente, lo promulgaron especialmente mediante el ensayo. Promovieron la conciencia nacional.

ACTIVIDADES PARA ENTREGAR EN FÍSICO

1. Luego de haber leído todo lo relativo al MODERNISMO y a la GENERACIÓN DEL 98, completo a partir de las características de cada movimiento, el cuadro como se propone.


Para ser poeta del MODERNISMO se debe:
Para ser poeta de la GENERACIÓN DEL 98 se debe:
















2. Leo los textos 1, 2 y 3 y respondo las preguntas en un trabajo escrito.

3. Texto 1     
LA SAETA, por Antonio Machado

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
 siempre con sangre en las manos,
 siempre por desenclavar!
 ¡Cantar del pueblo andaluz,
 que todas las primaveras
 anda pidiendo escaleras
 para subir a la cruz!
 ¡Cantar de la tierra mía,
 que echa flores
 al Jesús de la agonía,
 y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
 ¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
 sino al que anduvo en el mar!

4. Texto 2

¿Para qué? Escrito por Azorín

Sobre la piedra viva,
 sobre el papel escrito,
sobre el recuerdo trastocado
 con el sólo propósito
de eternizar la huella del momento...
Es obsesión el éxito y pánico el fracaso
¡y no nos damos cuenta!
 El éxito se encuentra en lo que hacemos,
si lo hacemos con ganas y con gozo,
y el fracaso es tan sólo circunstancia
y depende de qué opinión te crees
 en relación con ella.

(Y de cómo lo vivas.)
Si la vida nos lleva hacia la muerte,
si la muerte nos lleva hacia el olvido
 y el olvido se agranda con el tiempo
 ¿Desvirtuar lo ajeno
y engrandecer lo propio, para qué?
Pensad en lo que os digo.
Yo sé que casi todo ignoro,
 pero no que los hombres
 se afanan en ser único.
5. Texto 3
ADOLESCENCIA, escrito por Juan Ramón Jiménez

En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
 Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.
 —El paisaje soñoliento
 dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
 del crepúsculo de otoño.
— Le dije que iba a besarla;
 bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.
—Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos.

— No se atrevía a mirarme;
 le dije que éramos novios,
 ...y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.


6. De acuerdo con la forma en que están escritos los tres textos se puede afirmar que pertenecen al género:
a. dramático
b. poema
c. narrativo
d. lírico

7. Según el tema tratado en cada uno de los poemas, se puede decir que el contexto de ellos, respectivamente es:
a. Pueblo andaluz, éxito, romántico
b. religión, existencia, amor.
c. saeta, ¿para qué?, adolescencia.

8. Extrae una inferencia de cada texto:
a. texto 1
b. texto 2
c. texto 3

9. Selecciona de acuerdo con el contexto el significado de la palabra SAETA.

a. Arma arrojadiza consistente en un asta delgada y ligera, con punta afilada en uno de sus extremos y que se dispara con un arco.
b. Manecilla del reloj.
c. Brújula (aguja).
d. MÚS. Copla breve que se canta en Andalucía, en la iglesia o en las calles, durante ciertas solemnidades religiosas.

10. ¿Qué es lo quiere el pueblo andaluz, de acuerdo con el texto 1? ¿Por qué? Explique a partir de sus conocimientos y del texto.

11. Subraye entre las siguientes palabras los sinónimos de AGONÍA
a. angustia
b. congoja 
c. amargura 
d. tribulación 
e. desconsuelo

12. Complete el siguiente cuadro con base en el texto 2

13. ¿Lo expuesto en el texto tres cómo se relaciona con los noviazgos de hoy? Expongo mi punto de vista, use ejemplos y “citas textuales” del texto leído.

14. Escribe un ensayo acerca del concepto de MODERNIDAD. Tenga en cuenta lo visto.


15. ¿Por qué El término modernidad se asocia con estar a la moda o unirse a las tendencias de comportamiento y acciones de los grupos sociales del momento?


Normas de presentación del trabajo

Presentado en forma escrita a mano
Hoja de presentación

Nombre completo del docente y estudiante


Fecha de entrega puntual miércoles 7 de septiembre 2016.



ESTUDIAR no es una tarea fácil, pero es algo muy GRATIFICANTE, porque todo lo que aprendas te va a acompañar el resto de tu VIDA, y te ayudará a GANARTE la VIDA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario