Nivelación grado 6°

domingo, 4 de septiembre de 2016

NIVELACIÓN DEL 5 AL 10 DE SEPTIEMBRE GRADO 7°


¡Hola! Bienvenido

Fecha y pautas de segundo encuentro: 8 de septiembre de 2016 1:00 PM, deben descargar el material, llevar lo asignado en el taller y ver los videos para trabajar en el aula. TODO SE DEBE DESARROLLAR EN EL AULA.


TODO SE DEBE DESARROLLAR EN EL AULA.




Unidad Didáctica N° 1 Y 2
GUÍA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMA
                             ÁREA DE Humanidades Lengua Castellana
Grado: 7°
DOCENTE:  LILIBETH BUITRAGO ORTEGA
Período: 3
NIVELACIÓN







NOMBRE:_________________________________  FECHA:       /           /

EL VERBO

El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)

Ejemplos de:
a) Acción
Ella come muy rápido

Pedro juega con la pelota

El perro corrió hasta que alcanzó a su amo

b) Estado de ánimo
Mi mamá ríe nerviosamente

Él llora sin parar

Mi hermana parece triste

c) Fenómeno natural
Hoy nevará toda la tarde

Anoche llovió fuertísimo

Temblará pronto

En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.
Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser: complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial.
El complemento en general: es todo conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos convenientemente.
El complemento directo: denota el objeto en que directamente recae la acción del verbo.
El complemento indirecto: denota el objeto en que recae indirectamente la acción del verbo e indica la persona o cosa que recibe el daño o provecho.
El complemento circunstancial: expresa las circunstancias en que recae la acción del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc.
Los verbos pueden ser transitivos: cuando la acción del verbo recae sobre otra cosa.
Con los intransitivos: sucede lo contrario, recayendo la acción directamente.
Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en número y persona; o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos también pueden estar en singular o en plural.
También pueden variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo, modo imperativo, a las que se agrega el infinitivo (en algunos casos también llamado modo infinitivo, aunque no lo es propiamente).
El modo indicativo: enuncia un hecho cierto, positivo o negativo.
El modo subjuntivo: expresa duda, deseo o condición.
El modo imperativo: expresa mandato; o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona.
También los verbos pueden variar de una forma diferente que no está definida ni por el tiempo, ni por el número, ni por el modo, ni por la persona. Son las formas infinitivas del verbo.
Estas formas pueden ser infinivo, gerundio y participio. En un verbo estará en infinitivo cuando termina en ar, er o ir. Estará en gerundio cuando termina en ando o iendo, y estará en participio cuando termina en ado, ido, so, to y cho.
Conjugación de los verbos
En castellano, entonces, tenemos que todos los verbos en infinitivo (sin conjugar) terminan en “Ar”, “Er” o “Ir”. De acuerdo a esto se clasifican en diferentes conjugaciones.
Existen tres conjugaciones para los verbos:
1ª Conjugación: verbos terminados en AR (saltar, caminar, amar, arrastrar, etc.)
2ª Conjugación: verbos terminados en ER (correr, comer, temer, suceder, querer, etc.)
3ª Conjugación: verbos terminados en IR (vivir, morir, sacudir ir, existir, etc.)
Investiga y da ejemplos de los modos verbales
Modos: Modo Indicativo, Modo Subjuntivo, Modo Imperativo, Más las formas Infinitivas.
TALLER
Completa las palabras con s- c - z   según corresponda y aprende su escritura correcta

1)      Esa triste   noti_ia    le  oca_ionó    un  dolor  de  cabe_a
  
2)      Con su belle ___ a  podía impre ____ionar  al jue____.

3)      Rodrígue____   lan____ ó  un puñeta ___ o  fero____.

4)      Aquella  adivinan ___ a  fue  gra__ iosa  para los  vi__itantes

5)      Su novia ___ go se rompió por cau ___  as  de____ conocidas.

 6)      Se ri___ a  el cabello  y  al verse en el espejo  le da ri ___ a.
  
7)      Fueron a  ca ___ ar  patos  ____ilvestres.

8)      El disfra ___   estaba    destro_ado     e in_ervible
  
9)   Aprendimos  en  cla_e   las  opera_iones  con  números   de__imales

10)   Andaba descal _ o  por  ne_esidad  ,su pobre_ a  era  extrema


2. Rodea con un círculo el verbo en las siguientes oraciones e indica si se trata de una acción, un estado o un proceso:

El hombre tocaba muy bien la guitarra.
La Luna estaba redonda y blanca.
Yo me metí dentro del acuario.
Los jóvenes paseaban cerca de la fuente.
El patio estaba lleno de papeles.
Todos se fueron muy tarde a casa.
Las plantas crecen en primavera.
El lunes próximo los alumnos de 2º iremos a la playa.
El río bajaba limpio y cristalino.
Los adolescentes se desarrollan a partir de los doce años.
Los ladrones fueron cogidos con un televisor en las manos.
3. Subraya en el texto los verbos ar, er, ir.
CERRADO POR DERRIBO

Este bálsamo no cura cicatrices,
esta rumbita no sabe enamorar,
este rosario de cuentas infelices
calla más de lo que dice
pero dice la verdad.
Este almacén de sábanas que no arden,
este teléfono sin contestador,
la llamaré mañana, hoy se me hizo tarde,
esta forma tan cobarde
de no decirnos que no.
Este contigo, este sin ti tan amargo,
este reloj de arena del arenal,
esta huelga de besos, este letargo,
estos pantalones largos
para el viejo Peter Pan.
Esta cómoda sin braguitas de Zara,
el tour del Soho desde un rojo autobús,
estos ojos que no miden ni comparan
ni se olvidan de tu cara
ni se acuerdan de tu cruz.
No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir “condios” a los dos nos sobran los motivos.
Esta paya tan lejos de su gitano,
este penal del Puerto sin vis a vis,
esta guerra civil, este mano a mano,
estos moros y cristianos,
este muro de Berlín.
Este virus que no muere ni nos mata,
esta amnesia en el cielo del paladar,
la limusina del polvo por Manhattan,
el invierno en Mar del Plata,
los versos del Capitán.
Este hacerse mayor sin delicadeza,
esta espalda mojada de moscatel,
este valle de fábricas de tristeza,
esta espuma de certeza,
esta colmena sin miel.
Este borrón de sangre y de tinta china,
este baño sin rimmel ni nembutal,
estos huesos que vuelven de la oficina,
dentro de una gabardina
con manchas de soledad.
No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir “condios” a los dos nos sobran los motivos.

Joaquín Sabina: 19 días y 500 noches

COMPRENSIÓN LECTORA
Contesta las preguntas del 1 al 8 con base en el siguiente texto
    
                            DE COPÉRNICO A EINSTEIN

La astronomía moderna comenzó con Nicolás Copérnico, quien percibió que el centro de  nuestro sistema solar no era la tierra, sino el sol. Sus ideas se publicaron en 1543, el mismo año en que murió. En 1610, con el telescopio que acababa de inventar, Galileo Galilei ayudó probar esas ideas. En 1667, Isaac Newton expuso sus leyes de la gravedad, que ayudaron a entender cómo se mueven los objetos en el espacio, y en 1915 Albert Einstein publicó una nueva teoría de la gravedad, que condujo a ideas como la de los hoyos negros y la del big bang.     
      (Tomado del diccionario enciclopédico del Colombiano. Pág. 42)

1. Con el título “De Copérnico a Einstein” se busca:
      a. Hablar de dos astrónomos.
      b. Informar sobre el contenido del párrafo
      c. Interesar al lector
      d. Todas las anteriores.

2. El astrónomo que percibo por primera vez que el centro del sistema solar no era la tierra sino el sol, fue:
      a. Newton.          b. Galileo         c. Copérnico          d. Einstein.

3. Según el texto, Copérnico murió en el año:
      a. 1667         b. 1915.         c. 1543        d.  1610

4. Quien inventó el telescopio fue:
      a. Newton.   b. Copérnico.  c. Galileo.    d. Einstein

5. La idea central del  texto es:
a. El nacimiento de la astronomía moderna y sus mayores progresos hasta 1915.
            b. Mostrar los descubrimientos astronómicos.
      c. Reseñar a los grandes astrónomos.
      d. Mostrar los avances de la ciencia.

6. En el texto predomina:
      a. La narración.    b. La exposición.  c. La argumentación.  d. La poesía.

7. La función del lenguaje que predomina en el texto es:
    a. Referencial.    b. Metalingüística.     c. Fática        d. Emotiva.     

8. Quien expuso la teoría de los hoyos negros fue:
    a. Newton.         b. Copérnico.            c. Einstein        d. Galileo

No hay comentarios:

Publicar un comentario