¡Hola! Bienvenido
Fecha y pautas de segundo encuentro: 8 de septiembre de 2016 1:00 PM, deben descargar el material, llevar lo asignado en el taller y ver los videos para trabajar en el aula. TODO SE DEBE DESARROLLAR EN EL AULA.
TODO SE DEBE DESARROLLAR EN EL AULA.
![]() |
Unidad Didáctica N° 1 Y 2
GUÍA DE APRENDIZAJE
|
||
ÁREA
DE Humanidades Lengua Castellana
|
Grado: 7°
|
||
DOCENTE: LILIBETH BUITRAGO ORTEGA
|
Período: 3
|
NIVELACIÓN
|
|
NOMBRE:_________________________________
FECHA: / /
EL
VERBO
El verbo es una palabra, con estructura bimembre,
que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado
de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos
de la naturaleza (nevar, llover, temblar)
Ejemplos de:
Ejemplos de:
a)
Acción
|
Ella come muy
rápido
|
Pedro juega con
la pelota
|
|
El
perro corrió hasta que alcanzó a su amo
|
b)
Estado de ánimo
|
Mi
mamá ríe nerviosamente
|
Él llora sin
parar
|
|
Mi
hermana parece triste
|
c)
Fenómeno natural
|
Hoy nevará toda
la tarde
|
Anoche llovió fuertísimo
|
|
Temblará pronto
|
En la oración, el verbo
funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos
identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza,
la persona que realiza y el número.
Las palabras que
complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser:
complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial.
El
complemento en general: es todo conjunto de palabras que
completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos
convenientemente.
El
complemento directo: denota el objeto en que directamente recae
la acción del verbo.
El
complemento indirecto: denota el objeto en que recae
indirectamente la acción del verbo e indica la persona o cosa que recibe el
daño o provecho.
El
complemento circunstancial: expresa las circunstancias en que recae
la acción del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc.
Los
verbos pueden ser transitivos: cuando la acción del verbo
recae sobre otra cosa.
Con
los intransitivos: sucede lo contrario, recayendo la acción
directamente.
Los verbos pueden tener
variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden
ser de diferentes maneras. Pueden variar en número y persona; o sea, un verbo
puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos también pueden
estar en singular o en plural.
También pueden variar en
tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente,
pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes:
modo indicativo, modo subjuntivo, modo imperativo, a las que se agrega el
infinitivo (en algunos casos también llamado modo infinitivo, aunque no lo es
propiamente).
El
modo indicativo: enuncia un hecho cierto, positivo o
negativo.
El
modo subjuntivo: expresa duda, deseo o condición.
El
modo imperativo: expresa mandato; o sea, una orden que debe
cumplir una segunda persona.
También los verbos pueden
variar de una forma diferente que no está definida ni por el tiempo, ni por el
número, ni por el modo, ni por la persona. Son las formas infinitivas del
verbo.
Estas formas pueden
ser infinivo, gerundio y participio. En un verbo estará en infinitivo cuando
termina en ar, er o ir. Estará en gerundio cuando
termina en ando o iendo, y estará en participio cuando
termina en ado, ido, so, to y cho.
Conjugación de los verbos
En castellano, entonces,
tenemos que todos los verbos en infinitivo (sin conjugar) terminan en “Ar”,
“Er” o “Ir”. De acuerdo a esto se clasifican en diferentes conjugaciones.
Existen tres conjugaciones
para los verbos:
1ª Conjugación: verbos
terminados en AR (saltar, caminar, amar, arrastrar, etc.)
2ª Conjugación: verbos
terminados en ER (correr, comer, temer, suceder, querer, etc.)
3ª Conjugación: verbos
terminados en IR (vivir, morir, sacudir ir, existir, etc.)
Investiga y da ejemplos de
los modos verbales
Modos: Modo
Indicativo, Modo Subjuntivo, Modo Imperativo, Más las formas Infinitivas.
TALLER
Completa las palabras
con s- c - z según corresponda y aprende su escritura correcta
1) Esa triste noti_ia le oca_ionó
un dolor de cabe_a
2) Con su belle ___ a podía impre ____ionar al jue____.
3) Rodrígue____ lan____ ó un puñeta ___ o fero____.
4) Aquella adivinan ___ a fue gra__ iosa para
los vi__itantes
5) Su novia ___ go se rompió por cau ___ as de____ conocidas.
6) Se ri___ a el cabello y al
verse en el espejo le da ri ___ a.
7) Fueron a ca ___ ar patos ____ilvestres.
8) El disfra ___ estaba
destro_ado e in_ervible
9) Aprendimos
en cla_e las opera_iones con
números de__imales
10) Andaba descal
_ o por ne_esidad ,su pobre_ a era extrema
2. Rodea con un círculo el verbo en las siguientes oraciones e indica si se
trata de una acción, un estado o un proceso:
El hombre tocaba muy bien la guitarra.
La Luna estaba redonda y blanca.
Yo me metí dentro del acuario.
Los jóvenes paseaban cerca de la fuente.
El patio estaba lleno de papeles.
Todos se fueron muy tarde a casa.
Las plantas crecen en primavera.
El lunes próximo los alumnos de 2º iremos a la
playa.
El río bajaba limpio y cristalino.
Los adolescentes se desarrollan a partir de
los doce años.
Los ladrones fueron cogidos con un televisor
en las manos.
3. Subraya en el texto los verbos ar,
er, ir.
CERRADO POR DERRIBO
Este bálsamo no cura cicatrices,
esta rumbita no sabe enamorar,
este rosario de cuentas infelices
calla más de lo que dice
pero dice la verdad.
Este almacén de sábanas que no arden,
este teléfono sin contestador,
la llamaré mañana, hoy se me hizo tarde,
esta forma tan cobarde
de no decirnos que no.
Este contigo, este sin ti tan amargo,
este reloj de arena del arenal,
esta huelga de besos, este letargo,
estos pantalones largos
para el viejo Peter Pan.
Esta cómoda sin braguitas de Zara,
el tour del Soho desde un rojo autobús,
estos ojos que no miden ni comparan
ni se olvidan de tu cara
ni se acuerdan de tu cruz.
No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir “condios” a los dos nos sobran los motivos.
Esta paya tan lejos de su gitano,
este penal del Puerto sin vis a vis,
esta guerra civil, este mano a mano,
estos moros y cristianos,
este muro de Berlín.
Este virus que no muere ni nos mata,
esta amnesia en el cielo del paladar,
la limusina del polvo por Manhattan,
el invierno en Mar del Plata,
los versos del Capitán.
Este hacerse mayor sin delicadeza,
esta espalda mojada de moscatel,
este valle de fábricas de tristeza,
esta espuma de certeza,
esta colmena sin miel.
Este borrón de sangre y de tinta china,
este baño sin rimmel ni nembutal,
estos huesos que vuelven de la oficina,
dentro de una gabardina
con manchas de soledad.
No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir “condios” a los dos nos sobran los motivos.
Joaquín Sabina: 19 días y 500 noches
COMPRENSIÓN
LECTORA
Contesta las preguntas del
1 al 8 con base en el siguiente texto
DE COPÉRNICO A
EINSTEIN
La astronomía moderna comenzó con Nicolás
Copérnico, quien percibió que el centro de
nuestro sistema solar no era la tierra, sino el sol. Sus ideas se
publicaron en 1543, el mismo año en que murió. En 1610, con el telescopio que
acababa de inventar, Galileo Galilei ayudó probar esas ideas. En 1667, Isaac
Newton expuso sus leyes de la gravedad, que ayudaron a entender cómo se mueven
los objetos en el espacio, y en 1915 Albert Einstein publicó una nueva teoría
de la gravedad, que condujo a ideas como la de los hoyos negros y la del big
bang.
(Tomado del diccionario enciclopédico del
Colombiano. Pág. 42)
1. Con el título “De
Copérnico a Einstein” se busca:
a. Hablar de dos astrónomos.
b. Informar sobre el contenido del
párrafo
c. Interesar al lector
d. Todas las anteriores.
2. El astrónomo que percibo
por primera vez que el centro del sistema solar no era la tierra sino el sol,
fue:
a. Newton. b. Galileo c. Copérnico d. Einstein.
3. Según el texto,
Copérnico murió en el año:
a. 1667 b. 1915. c. 1543 d.
1610
4. Quien inventó el
telescopio fue:
a. Newton. b. Copérnico. c. Galileo.
d. Einstein
5. La idea central del texto es:
a. El
nacimiento de la astronomía moderna y sus mayores progresos hasta 1915.
b.
Mostrar los descubrimientos astronómicos.
c. Reseñar a los grandes astrónomos.
d. Mostrar los avances de la ciencia.
6. En el texto predomina:
a. La narración. b. La exposición. c. La argumentación. d. La poesía.
7. La función del lenguaje
que predomina en el texto es:
a.
Referencial. b. Metalingüística. c. Fática d. Emotiva.
8. Quien expuso la teoría
de los hoyos negros fue:
a. Newton. b. Copérnico. c. Einstein d. Galileo
No hay comentarios:
Publicar un comentario