Nivelación grado 6°

sábado, 3 de septiembre de 2016

NIVELACIÓN GRADO 11° FULA SEBASTIÁN, ESTEBAN MARTINEZ Y YORLIN MUÑOZ


Apreciado estudiante:   ¡Reciba un cordial saludo!



Los jóvenes que tienen nivelaciones pendientes deben seguir este  proceso:
  • Descargar el taller asignado por la profesora. 
  • Consultar el contenido utilizando diferentes  medios: revistas, periódicos, libros, Internet.
  • Presentar un trabajo escrito, utilizando la normatividad aquí publicada. 
  • Sustentar en forma oral o escrita el taller asignado.
RECOMENDACIONES
  • Establecer un horario de estudio durante el tiempo libre en el hogar.
  • Cumplir con la programación de estudio.
  • Formar grupos de estudio con otros compañeros que permitan dinamizar y optimizar el proceso de nivelación.
  • Ser responsables con la sustentación de los trabajos (entrega, fecha, hora).
  • Recibir de la familia un acompañamiento presencial y efectivo durante el proceso. 
 Les animo con esta invitación para que:
  • Asuman una actitud de mayor disposición, compromiso y positivismo en los momentos académicos, programados por la Institución.
  • Traer los instrumentos y materiales necesarios para un buen desempeño en las clases. 
Poner en práctica lo aprendido para aprovechar mejor el tiempo en casa.
Pueden descargar a continuación los talleres divididos por grados:




Teoría y actividades:


TEXTO ARGUMENTATIVO

Es todo escrito que se encarga de desarrollar un razonamiento con la finalidad convencer al lector. Los escritos de carácter argumentativo son, también, expositivos. Pero no necesariamente ocurre lo mismo cuando es a la inversa. Es decir, un texto expositivo puede que no tenga la intención de explicar un argumento, ya que su función principal es informar.

El argumento
Desarrollar un argumento es la intención de este tipo de texto. Por ello es importante saber elaborar paso a paso una determinada argumentación.

El objetivo  Por un lado, se busca demostrar algo. Y seguidamente, convencer a alguien.
Expresar las ideas con claridad y orden, es importante para transmitir un mensaje a la persona que deseamos convencer.

Características del texto argumentativo
- Su función principal es presentar una idea con la finalidad de convencer
-  Al mismo tiempo que expone un tema, el autor presenta una postura respecto a ese tema
- Argumentos lógicamente elaborados, siguiendo un orden, sistemáticos
- Un lenguaje claro y conciso

Estructura del texto argumentativo
La estructura sigue el esquema del texto expositivo. Es decir, se empieza con una introducción acerca de lo que va argumentar, seguido del desarrollo y contenido de los argumentos, y finalmente, una conclusión.

1.  Elección del  tema
La elección del tema es el primer paso al momento de escribir un texto argumentativo. Ya dependerá del redactor saber escoger un área o disciplina que conozca y sienta cómodo hablar. Se recomienda leer la lista de 100 posibles temas para un texto argumentativo.

2.  El estilo personal 
El primer paso es elegir el tema, y el segundo, saber la forma en que se desea transmitir las ideas acerca de dicho tema. Cuando se habla de estilo personal, se quiere hacer énfasis en que no se trata solo de citar razones o pensamientos. Es necesario que se pueda notar en ello algo más íntimo. 
 3.  Argumentos a favor 
 No existe una estructura estricta que debe se debe seguir al momento de elegir y ordenar los argumentos. Por ejemplo, si el ensayista está redactando un escrito sobre las consecuencias del cambio climático, quizás pueda esgrimir un pensamiento que esté favor de su reducción, hablando de estrategias y otras posibles soluciones a esa problemática.

4.  Argumentos en contra 
Los argumentos a favor y en contra son como la dos cara de una misma moneda. Se usa como estrategia para ilustrar al lector por qué algo es malo, o los motivos por los cuales una idea debe ser rechazada o aceptada.

 5.  Conclusión 
En la parte final del ensayo es posible realizar un rápido repaso de las principales que han sido desarrolladas.

CLASES DE ARGUMENTOS

* De autoridad: Lo dijo un científico; Está en la ley.
* De moralidad: Eso no es correcto; Debemos respetar a los demás.
* De calidad: Es el mejor producto; Esta hecho de madera.
* De cantidad: Todos hacen lo mismo, yo también; Este es el último que queda.
* De utilidad Es muy bueno para la salud. Sirve para todo tipo de carro.
Aunque los argumentos anteriores pueden basarse en falsedades y convertirse en falacias, a continuación encontramos las principales clases de falacias:
* De fuerza: valerse de una amenaza directa o indirecta. Lo arreglamos afuera; Pá las que sea; Aquí mando yo.
* De acusación: Tú también lo haces; Ella tuvo la culpa.
* De prestigio o fama: Este carro es el preferido de Montoya.
* De consenso público: Todo el mundo cree lo mismo.
* De ignorancia: Yo no sabía que..., eso no está comprobado.

Ejemplo de texto argumentativo

El siguiente fragmento habla de las ventajas y desventajas de las redes sociales.

La idea de los argumentos es simple y claramente se puede notar que, por un lado, se expone el aspecto positivo, y por otro, el negativo. El autor transmite un mensaje conciso: Que el uso de las redes sociales, si bien supone una herramienta sumamente útil hoy día para las personas, también puede ser contraproducente en algunos casos.

Ventajas y desventajas en el uso de las redes sociales.

El surgimiento de las redes sociales puede ser considerado uno de las revoluciones más importantes que produjo esta era de internet. La web, entre otras funciones, es una excelente forma de comunicarse. Y especialmente, una comunicación que acorta distancias entre los internautas.
Esa sería su principal ventaja: el de posibilidad una comunicación muy peculiar entre sus miembros. No hay nada mejor que poder observar las fotografías de nuestros seres queridos que se encuentran lejos y poder mantener una conversación a través de este medio. Y no solo eso. Sino que se ha convertido en una excelente forma de conocer personas. Todo lo mencionado podría ser catalogado como las ventajas del uso de las redes sociales. Pero, ¿es todo positivo realmente? No. Lamentablemente, también posee sus desventajas.
El primero, y quizás más importante, hace referencia a la privacidad. ¿Cómo estamos seguros de que nuestros datos personales, nuestras fotografías más íntimas, no pueden ser vulnerados? Por más que  las políticas de privacidad de esas redes nos aseguren que respetan nuestra privacidad, en verdad, nunca podemos tener esa seguridad.

Ensayo sobre la pena de muerte

Es sabido que la pena de muerte ha sido aplicada desde tiempos remotos en diferentes civilizaciones. La pena capital fue siempre utilizada en base a dos argumentos: como forma de castigo para el criminal y, al mismo tiempo, como una manera de prevención de otros delitos. ¿Se podría afirmar que verdaderamente dicho castigo se justifica y que realmente disminuye el delito? Uno de las razones por la que se debe repensar la utilidad de esta medida es el acceso al sistema legal. Se afirma que aquellos con menos capacidad económica tendrían menos posibilidad de tener una buena defensa en el juicio y por tanto, con una alta probabilidad de ser sancionadas con esta pena capital.
Las estadísticas mundiales de aplicación de la pena de muerte comparadas con su posible impacto en la disminución de la delincuencia tampoco han mostrado resultados convincentes que puedan probar con certeza que esta sanción frena la comisión de delitos.


ACTIVIDAD PARA ENTREGAR EN FÍSICO

1. De acuerdo a lo expuesto anteriormente elabora un cuadro comparativo entre: texto narrativo y texto expositivo-argumentativo.

2. Escribe en hojas de block un ejemplo de texto narrativo. Luego, determina el punto de vista del narrador, personajes, espacio y tiempo.

3. De acuerdo al texto Vivir juntos de Fernando Savater, responde:

- Según el autor, ¿cómo logramos convertirnos en humanos?

- ¿Por qué la convivencia humana resulta dolorosa?

 - ¿Qué ventajas y desventajas de la convivencia plantean las personas en general?

 - Además de la necesidad de estar junto a los demás, ¿qué otras necesidades busca  llenar una persona al vivir en grupo?

 - ¿Qué papel juega la comunicación en la convivencia humana?

- Di lo que piensas de esta idea: "Para conocernos a nosotros mismos necesitamos primero ser reconocidos por nuestros semejantes".

-¿Cuáles de los argumentos planteados por el autor te convencen más y por qué? 

-¿Cuáles no compartes y por qué?

- Establece la organización que el autor le dio a su exposición.


FERNANDO SAVATER
CAPÍTULO OCTAVO


VIVIR JUNTOS


En el presente escrito se hablará sobre el capítulo octavo del libro de Fernando Savater “Las preguntas de la vida”, en donde se revisarán ciertos aspectos que nos conllevarán a plantearnos preguntas y a contestarlas, además se asumirá una postura personal para defender ciertas ideas retomando algunas citas textuales y ejemplificando con temas referentes a este.
Este capítulo nos habla de lo que implica vivir juntos, además, de la importancia de convivir con otras personas y formar parte de una sociedad. Elegí este tema porque me parece que es esencial saber porque vivimos con más personas, ya que ellas nos rodean desde que nacemos hasta que morimos, y me interesó en especial lo que plantea Savater sobre cómo es que nosotros mismos nos reconocemos como “humanos” por ello abarcaré en mayor parte este tema.
Primero que nada, Savater nos plantea que “Nadie llega a convertirse en humano si está solo: nos hacemos humanos los unos a los otros”. Al leer el texto anterior, puedo decir que estoy de acuerdo con este planteamiento, en el sentido de que, los seres humanos tendemos a conceptualizar lo que podemos percibir como algo “natural”, o sea algo que ya está establecido y es razonable, pues un problema que se nos plantea cuando hablamos de esto es, primeramente, ¿Qué es un humano? Y después, ¿A quién consideramos como alguien “humano”? Pues cuando se dice que los humanos somos tales gracias a otros humanos, ¿Qué es lo que nos hace pensar realmente que esta cuestión es cierta? A mi punto de vista, ser humano implica que podamos ver actuar a los demás como nosotros lo hacemos, racionalmente, y de esta manera nombramos a las acciones que hacen generalmente las personas como “humanas” o sea “lo que es natural” entre nosotros, porque al hablar de animales no los conocemos como humanos, decimos que son animales porque no actúan como lo haría una persona, y vuelvo a retomar el termino, un “humano”.
Por otro lado, creo que un humano, es aquel que siente, que piensa, que se equivoca, que reflexiona, que crece, que aprende, que tiene sueños y metas que alcanzar, entre otras cosas, y me refiero a esto así para poner un ejemplo de como yo considero que actúa un humano. En la película de Hanna Arendt, podemos observas que esta mujer pensaba de una manera que para ella funcionaba, en el sentido de que podía creer realmente en algo con mucha confianza, y a pesar de ser una persona autónoma los demás criticaban sus ideas hasta un punto violento, algo que podríamos considerar como “normal” pues se supone que los humanos somos capaces de pensar en lo que queramos, era criticado, lo que me lleva a plantear las siguientes preguntas ¿Podemos convivir todos juntos en armonía?  Y si es así, ¿Por qué existe la discordia? Mi respuesta a la primera pregunta es que sí podemos vivir en armonía si contamos con los valores necesarios, como lo es la tolerancia, el respeto, la libertad de expresión, entre otros. A la segunda pregunta Savater nos da una idea que me parece acertada…”Gran parte de nuestros antagonismos provienen de que somos seres decididamente «racionales», es decir, muy capaces de calcular nuestro beneficio y decididos a no aceptar ningún pacto del que no salgamos claramente gananciosos.” Es verdad que somos tan racionales que podemos identificar el beneficio que podemos recibir de algo, no porque necesariamente seamos malos, a mi parecer nadie nace “malo”, es decir algo que no consideramos correcto o que vaya a tener resultados positivos, tal vez somos tan inteligentes que podemos hacer cosas indebidas y que dañen a los demás con el fin de que consigamos algo que nos sirva en nuestra vida.
Otra idea que Savater plantea en este capítulo tiene que ver con que, para conocernos a nosotros mismos, primero debemos ser reconocidos por los demás, y en mi opinión, hasta cierto punto esto es cierto, pues cuando otras personas nos dicen como nos perciben y el valor que nos dan, automáticamente pensamos que así somos, pues si estuviéramos solos, puede que no nos daríamos cuenta de si somos como nosotros creemos ser, es decir, cuando los demás nos dicen como somos, comparamos lo que pensábamos que éramos con lo que dijeron y confirmamos nuestro punto de vista o lo desaprobamos. Pero por otro lado creo que cuando un individuo se encuentra solo, puede llegar a conocerse mejor, pues no intenta imitar lo que observa de los demás y al no conocer todo lo que puede ser diferente a él, entonces se percibe como la única opción que existe, es por eso que no creo que forzosamente necesites de alguien más para conocerte, tal vez necesites a alguien más para saber qué tan diferente eres a los demás, pero no para saber cómo eres tú.
Al ver la película de Otelo, pude relacionarla con lo que mencionaba anteriormente, pues Otelo siempre estaba rodeado de personas que lo reconocían, y que sabían cómo era, pero a pesar de esto, él se transformó en una persona totalmente diferente a la que todos estaban acostumbrados, entonces, pienso que no porque los demás lo reconocieran, él se conocía, pues nunca se imaginó los actos que iba a cometer por los celos que tenía, por lo que no se necesita de los demás, como lo mencioné en el párrafo anterior.
Por otro lado, al hablar de convivencia, es necesario retomar la “comunicación” pues por medio de ella podemos convivir, pero comunicarse implica saber escuchar, intentar entender e interpretar, pues en ocasiones las personas piensan que con solamente hablar los demás deben entenderlas exactamente como ellas pretenden, pero va más allá de eso, ya que cuando nos expresamos libremente, no siempre vamos a coincidir con los demás, pero debe existir la tolerancia y el respeto hacia las ideas de los demás, por ello creo que para vivir juntos definitivamente debemos de ser educados de la misma manera, pues cuando nos encontramos a una persona que fue educada de diferente forma o simplemente no fue educada, nos cuesta más trabajo convivir con esa persona porque no estamos acostumbrados a ser criticados, por ejemplo.
En base a lo anterior podemos decir que algo que nos caracteriza a cada uno de nosotros es nuestra autonomía, la forma en que cada uno piensa y actúa, por lo que para vivir juntos debemos de aceptar que existen diferencias entre cada individuo que son, hasta cierto punto, necesarias, pues eso le da la diversidad a una sociedad, lo que nos abre las puertas al conocimiento, al haber muchos caminos que explorar.
Al concluir este tema, existen varias cuestiones que debemos considerar para llegar a un acuerdo general:
Es totalmente racional pensar que podemos vivir juntos, siempre y cuando exista una convivencia sana, lo que implica que debe existir el respeto a la autonomía de los demás, pues cada individuo es diferente y eso no quiere decir que sea malo, cuando se trata de una sociedad, se tiende a etiquetar a las personas, pero es sumamente importante que empecemos por cambiar este tipo de acciones, ya que para poder vivir juntos y llenarnos de cosas positivas, debemos de crear una buena forma de coexistir.
Por otro lado, me parece que las personas deben de ser tratadas por sus méritos, por su solidaridad con los demás y con el grado de sensibilidad hacia el dolor ajeno, no solamente por lo que posea (como el dinero) o por sus raíces (de donde provenga), pues cada uno de nosotros podemos actuar en pro de la vida o en contra, y pienso que debemos de conservar nuestros valores intactos, pues en las sociedades parece que cada vez van desapareciendo la solidaridad, el respeto y la tolerancia.
Finalmente, pienso que debemos vivir con los demás para poder aprender más de la vida, me parece posible el hecho de vivir juntos en el mismo planeta, pues hasta ahora no cabe duda que ha sido algo que ha pasado desde que llegaron las primeras civilizaciones, además de que al estar todos juntos podemos pensar más allá de lo que vemos y construir juntos un mejor futuro para nosotros y para el planeta, pues siempre podemos hacer algo juntos. Juntos hemos llegado hasta la luna, lo cual es un claro ejemplo de lo que puede hacer la unidad de varios.
                                                                                                                

Normas de presentación del trabajo

Presentado en forma escrita a mano
Hoja de presentación
Nombre completo del docente y estudiante


Fecha de entrega puntual miércoles 7 de septiembre 2016.



ESTUDIAR no es una tarea fácil, pero es algo muy GRATIFICANTE, porque todo lo que aprendas te va a acompañar el resto de tu VIDA, y te ayudará a GANARTE la VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario