- Descargar el taller asignado por la profesora.
- Consultar el contenido utilizando diferentes medios: revistas, periódicos, libros, Internet.
- Presentar un trabajo escrito, utilizando la normatividad aquí publicada.
- Sustentar en forma oral o escrita el taller asignado.
RECOMENDACIONES
- Establecer un horario de estudio durante el tiempo libre en el hogar.
- Cumplir con la programación de estudio.
- Formar grupos de estudio con otros compañeros que permitan dinamizar y optimizar el proceso de nivelación.
- Ser responsables con la sustentación de los trabajos (entrega, fecha, hora).
- Recibir de la familia un acompañamiento presencial y efectivo durante el proceso.
Les animo con esta invitación para que:
- Asuman una actitud de mayor disposición, compromiso y positivismo en los momentos académicos, programados por la Institución.
- Traer los instrumentos y materiales necesarios para un buen desempeño en las clases.
Poner en práctica lo aprendido para aprovechar mejor el tiempo en casa.
Pueden descargar a continuación los talleres divididos por grados:
Teoría y actividades:
TEXTO
ARGUMENTATIVO
Es
todo escrito que se encarga de desarrollar un razonamiento con la finalidad
convencer al lector. Los escritos de carácter argumentativo son, también,
expositivos. Pero no necesariamente ocurre lo mismo cuando es a la inversa. Es
decir, un texto expositivo puede que no tenga la intención de explicar un
argumento, ya que su función principal es informar.
El argumento
Desarrollar un argumento es
la intención de este tipo de texto. Por ello es importante saber elaborar paso
a paso una determinada argumentación.
El
objetivo Por un lado, se
busca demostrar algo. Y seguidamente, convencer a alguien.
Expresar las ideas con
claridad y orden, es importante para transmitir un mensaje a la persona que
deseamos convencer.
Características
del texto argumentativo
- Su función principal es
presentar una idea con la finalidad de convencer
- Al mismo tiempo que expone un tema, el autor
presenta una postura respecto a ese tema
- Argumentos lógicamente
elaborados, siguiendo un orden, sistemáticos
- Un lenguaje claro y
conciso
Estructura
del texto argumentativo
La estructura sigue el
esquema del texto expositivo. Es decir, se empieza con una introducción acerca
de lo que va argumentar, seguido del desarrollo y contenido de los argumentos,
y finalmente, una conclusión.
1. Elección del
tema
La elección del tema es el
primer paso al momento de escribir un texto argumentativo. Ya dependerá del
redactor saber escoger un área o disciplina que conozca y sienta cómodo hablar.
Se recomienda leer la lista de 100 posibles temas para un texto argumentativo.
2. El estilo personal
El primer paso es elegir el
tema, y el segundo, saber la forma en que se desea transmitir las ideas acerca
de dicho tema. Cuando se habla de estilo personal, se quiere hacer énfasis en
que no se trata solo de citar razones o pensamientos. Es necesario que se pueda
notar en ello algo más íntimo.
3.
Argumentos a favor
No existe una estructura estricta que debe se
debe seguir al momento de elegir y ordenar los argumentos. Por ejemplo, si el
ensayista está redactando un escrito sobre las consecuencias del cambio
climático, quizás pueda esgrimir un pensamiento que esté favor de su reducción,
hablando de estrategias y otras posibles soluciones a esa problemática.
4. Argumentos en contra
Los argumentos a favor y en
contra son como la dos cara de una misma moneda. Se usa como estrategia para
ilustrar al lector por qué algo es malo, o los motivos por los cuales una idea
debe ser rechazada o aceptada.
5.
Conclusión
En la parte final del ensayo
es posible realizar un rápido repaso de las principales que han sido
desarrolladas.
CLASES
DE ARGUMENTOS
* De autoridad: Lo dijo un
científico; Está en la ley.
* De moralidad: Eso no es
correcto; Debemos respetar a los demás.
* De calidad: Es el mejor
producto; Esta hecho de madera.
* De cantidad: Todos hacen
lo mismo, yo también; Este es el último que queda.
* De utilidad Es muy bueno
para la salud. Sirve para todo tipo de carro.
Aunque los argumentos anteriores
pueden basarse en falsedades y convertirse en falacias, a continuación
encontramos las principales clases de falacias:
* De fuerza: valerse de una
amenaza directa o indirecta. Lo arreglamos afuera; Pá las que sea; Aquí mando
yo.
* De acusación: Tú también
lo haces; Ella tuvo la culpa.
* De prestigio o fama: Este
carro es el preferido de Montoya.
* De consenso público: Todo
el mundo cree lo mismo.
* De ignorancia: Yo no sabía
que..., eso no está comprobado.
Ejemplo de texto
argumentativo
El
siguiente fragmento habla de las ventajas y desventajas de las redes sociales.
La idea de los argumentos es
simple y claramente se puede notar que, por un lado, se expone el aspecto
positivo, y por otro, el negativo. El autor transmite un mensaje conciso: Que
el uso de las redes sociales, si bien supone una herramienta sumamente útil hoy
día para las personas, también puede ser contraproducente en algunos casos.
Ventajas
y desventajas en el uso de las redes sociales.
El surgimiento de las redes
sociales puede ser considerado uno de las revoluciones más importantes que
produjo esta era de internet. La web, entre otras funciones, es una excelente
forma de comunicarse. Y especialmente, una comunicación que acorta distancias
entre los internautas.
Esa sería su principal
ventaja: el de posibilidad una comunicación muy peculiar entre sus miembros. No
hay nada mejor que poder observar las fotografías de nuestros seres queridos
que se encuentran lejos y poder mantener una conversación a través de este
medio. Y no solo eso. Sino que se ha convertido en una excelente forma de
conocer personas. Todo lo mencionado podría ser catalogado como las ventajas
del uso de las redes sociales. Pero, ¿es todo positivo realmente? No.
Lamentablemente, también posee sus desventajas.
El primero, y quizás más
importante, hace referencia a la privacidad. ¿Cómo estamos seguros de que
nuestros datos personales, nuestras fotografías más íntimas, no pueden ser
vulnerados? Por más que las políticas de
privacidad de esas redes nos aseguren que respetan nuestra privacidad, en
verdad, nunca podemos tener esa seguridad.
Ensayo sobre la pena de muerte
Es sabido que la pena de
muerte ha sido aplicada desde tiempos remotos en diferentes civilizaciones. La
pena capital fue siempre utilizada en base a dos argumentos: como forma de
castigo para el criminal y, al mismo tiempo, como una manera de prevención de
otros delitos. ¿Se podría afirmar que verdaderamente dicho castigo se justifica
y que realmente disminuye el delito? Uno de las razones por la que se debe
repensar la utilidad de esta medida es el acceso al sistema legal. Se afirma
que aquellos con menos capacidad económica tendrían menos posibilidad de tener
una buena defensa en el juicio y por tanto, con una alta probabilidad de ser
sancionadas con esta pena capital.
Las estadísticas mundiales
de aplicación de la pena de muerte comparadas con su posible impacto en la
disminución de la delincuencia tampoco han mostrado resultados convincentes que
puedan probar con certeza que esta sanción frena la comisión de delitos.
ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR EN FÍSICO
1. De acuerdo
a lo expuesto anteriormente elabora un cuadro comparativo entre: texto
narrativo y texto expositivo-argumentativo.
2.
Escribe en hojas de block un ejemplo de texto narrativo. Luego, determina el
punto de vista del narrador, personajes, espacio y tiempo.
3. De acuerdo
al texto Vivir juntos de Fernando Savater, responde:
- Según
el autor, ¿cómo logramos convertirnos en humanos?
- ¿Por
qué la convivencia humana resulta dolorosa?
- ¿Qué ventajas y desventajas de la
convivencia plantean las personas en general?
- Además de la necesidad de estar junto a los
demás, ¿qué otras necesidades busca llenar
una persona al vivir en grupo?
- ¿Qué papel juega la comunicación en la
convivencia humana?
- Di lo
que piensas de esta idea: "Para conocernos a nosotros mismos necesitamos
primero ser reconocidos por nuestros semejantes".
-¿Cuáles
de los argumentos planteados por el autor te convencen más y por qué?
-¿Cuáles
no compartes y por qué?
-
Establece la organización que el autor le dio a su exposición.
FERNANDO SAVATER
CAPÍTULO OCTAVO
VIVIR JUNTOS
En el presente escrito se
hablará sobre el capítulo octavo del libro de Fernando Savater “Las preguntas
de la vida”, en donde se revisarán ciertos aspectos que nos conllevarán a
plantearnos preguntas y a contestarlas, además se asumirá una postura personal
para defender ciertas ideas retomando algunas citas textuales y ejemplificando
con temas referentes a este.
Este capítulo nos habla de
lo que implica vivir juntos, además, de la importancia de convivir con otras
personas y formar parte de una sociedad. Elegí este tema porque me parece que
es esencial saber porque vivimos con más personas, ya que ellas nos rodean
desde que nacemos hasta que morimos, y me interesó en especial lo que plantea
Savater sobre cómo es que nosotros mismos nos reconocemos como “humanos” por
ello abarcaré en mayor parte este tema.
Primero que nada, Savater
nos plantea que “Nadie llega a convertirse en humano si está solo: nos hacemos
humanos los unos a los otros”. Al leer el texto anterior, puedo decir
que estoy de acuerdo con este planteamiento, en el sentido de que, los seres
humanos tendemos a conceptualizar lo que podemos percibir como algo “natural”,
o sea algo que ya está establecido y es razonable, pues un problema que se nos
plantea cuando hablamos de esto es, primeramente, ¿Qué es un humano? Y después,
¿A quién consideramos como alguien “humano”? Pues cuando se dice que los
humanos somos tales gracias a otros humanos, ¿Qué es lo que nos hace pensar
realmente que esta cuestión es cierta? A mi punto de vista, ser humano implica
que podamos ver actuar a los demás como nosotros lo hacemos, racionalmente, y
de esta manera nombramos a las acciones que hacen generalmente las personas
como “humanas” o sea “lo que es natural” entre nosotros, porque al hablar de
animales no los conocemos como humanos, decimos que son animales porque no
actúan como lo haría una persona, y vuelvo a retomar el termino, un “humano”.
Por otro lado, creo que un
humano, es aquel que siente, que piensa, que se equivoca, que reflexiona, que
crece, que aprende, que tiene sueños y metas que alcanzar, entre otras cosas, y
me refiero a esto así para poner un ejemplo de como yo considero que actúa un
humano. En la película de Hanna Arendt, podemos observas que esta mujer pensaba
de una manera que para ella funcionaba, en el sentido de que podía creer
realmente en algo con mucha confianza, y a pesar de ser una persona autónoma
los demás criticaban sus ideas hasta un punto violento, algo que podríamos
considerar como “normal” pues se supone que los humanos somos capaces de pensar
en lo que queramos, era criticado, lo que me lleva a plantear las siguientes
preguntas ¿Podemos convivir todos juntos en armonía? Y si es así, ¿Por
qué existe la discordia? Mi respuesta a la primera pregunta es que sí podemos
vivir en armonía si contamos con los valores necesarios, como lo es la
tolerancia, el respeto, la libertad de expresión, entre otros. A la segunda
pregunta Savater nos da una idea que me parece acertada…”Gran parte de nuestros
antagonismos provienen de que somos seres decididamente «racionales», es decir,
muy capaces de calcular nuestro beneficio y decididos a no aceptar ningún pacto
del que no salgamos claramente gananciosos.” Es verdad que somos tan racionales
que podemos identificar el beneficio que podemos recibir de algo, no porque
necesariamente seamos malos, a mi parecer nadie nace “malo”, es decir algo que
no consideramos correcto o que vaya a tener resultados positivos, tal vez somos
tan inteligentes que podemos hacer cosas indebidas y que dañen a los demás con
el fin de que consigamos algo que nos sirva en nuestra vida.
Otra idea que Savater
plantea en este capítulo tiene que ver con que, para conocernos a nosotros
mismos, primero debemos ser reconocidos por los demás, y en mi opinión, hasta
cierto punto esto es cierto, pues cuando otras personas nos dicen como nos
perciben y el valor que nos dan, automáticamente pensamos que así somos, pues
si estuviéramos solos, puede que no nos daríamos cuenta de si somos como
nosotros creemos ser, es decir, cuando los demás nos dicen como somos, comparamos
lo que pensábamos que éramos con lo que dijeron y confirmamos nuestro punto de
vista o lo desaprobamos. Pero por otro lado creo que cuando un individuo se
encuentra solo, puede llegar a conocerse mejor, pues no intenta imitar lo que
observa de los demás y al no conocer todo lo que puede ser diferente a él,
entonces se percibe como la única opción que existe, es por eso que no creo que
forzosamente necesites de alguien más para conocerte, tal vez necesites a
alguien más para saber qué tan diferente eres a los demás, pero no para saber
cómo eres tú.
Al ver la película de
Otelo, pude relacionarla con lo que mencionaba anteriormente, pues Otelo
siempre estaba rodeado de personas que lo reconocían, y que sabían cómo era,
pero a pesar de esto, él se transformó en una persona totalmente diferente a la
que todos estaban acostumbrados, entonces, pienso que no porque los demás lo
reconocieran, él se conocía, pues nunca se imaginó los actos que iba a cometer
por los celos que tenía, por lo que no se necesita de los demás, como lo
mencioné en el párrafo anterior.
Por otro lado, al hablar de
convivencia, es necesario retomar la “comunicación” pues por medio de ella
podemos convivir, pero comunicarse implica saber escuchar, intentar entender e
interpretar, pues en ocasiones las personas piensan que con solamente hablar
los demás deben entenderlas exactamente como ellas pretenden, pero va más allá
de eso, ya que cuando nos expresamos libremente, no siempre vamos a coincidir
con los demás, pero debe existir la tolerancia y el respeto hacia las ideas de
los demás, por ello creo que para vivir juntos definitivamente debemos de ser
educados de la misma manera, pues cuando nos encontramos a una persona que fue
educada de diferente forma o simplemente no fue educada, nos cuesta más trabajo
convivir con esa persona porque no estamos acostumbrados a ser criticados, por
ejemplo.
En base a lo anterior
podemos decir que algo que nos caracteriza a cada uno de nosotros es nuestra
autonomía, la forma en que cada uno piensa y actúa, por lo que para vivir
juntos debemos de aceptar que existen diferencias entre cada individuo que son,
hasta cierto punto, necesarias, pues eso le da la diversidad a una sociedad, lo
que nos abre las puertas al conocimiento, al haber muchos caminos que explorar.
Al concluir este tema,
existen varias cuestiones que debemos considerar para llegar a un acuerdo
general:
Es totalmente racional
pensar que podemos vivir juntos, siempre y cuando exista una convivencia sana,
lo que implica que debe existir el respeto a la autonomía de los demás, pues
cada individuo es diferente y eso no quiere decir que sea malo, cuando se trata
de una sociedad, se tiende a etiquetar a las personas, pero es sumamente
importante que empecemos por cambiar este tipo de acciones, ya que para poder
vivir juntos y llenarnos de cosas positivas, debemos de crear una buena forma
de coexistir.
Por otro lado, me parece
que las personas deben de ser tratadas por sus méritos, por su solidaridad con
los demás y con el grado de sensibilidad hacia el dolor ajeno, no solamente por
lo que posea (como el dinero) o por sus raíces (de donde provenga), pues cada
uno de nosotros podemos actuar en pro de la vida o en contra, y pienso que
debemos de conservar nuestros valores intactos, pues en las sociedades parece
que cada vez van desapareciendo la solidaridad, el respeto y la tolerancia.
Finalmente, pienso que
debemos vivir con los demás para poder aprender más de la vida, me parece
posible el hecho de vivir juntos en el mismo planeta, pues hasta ahora no cabe
duda que ha sido algo que ha pasado desde que llegaron las primeras
civilizaciones, además de que al estar todos juntos podemos pensar más allá de
lo que vemos y construir juntos un mejor futuro para nosotros y para el
planeta, pues siempre podemos hacer algo juntos. Juntos hemos llegado hasta la
luna, lo cual es un claro ejemplo de lo que puede hacer la unidad de varios.
Normas de presentación del trabajo
Presentado en forma escrita a mano
Hoja de presentación
Nombre completo del docente y estudiante
Fecha de entrega puntual miércoles 7 de septiembre 2016.
ESTUDIAR no es una tarea fácil, pero es algo muy GRATIFICANTE, porque todo lo que aprendas te va a acompañar el resto de tu VIDA, y te ayudará a GANARTE la VIDA.
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