Nivelación grado 6°

domingo, 11 de septiembre de 2016

NIVELACIÓN GRADO 9° ENCUENTRO 12 DE SEPTIEMBRE


Unidad Didáctica N° 1 Y 2
GUÍA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMA
ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Grado: 9 °
DOCENTE:  LILIBETH BUITRAGO ORTEGA
Período: 3
NIVELACIÓN





       Apreciado estudiante:   ¡Reciba un cordial saludo!

Los jóvenes que tienen nivelaciones pendientes deben seguir este  proceso:
  • Descargar el taller asignado por la profesora. 
  • Consultar el contenido utilizando diferentes  medios: revistas, periódicos, libros, Internet.
  • Presentar un trabajo escrito, utilizando la normatividad aquí publicada. 
  • Sustentar en forma oral o escrita el taller asignado.
RECOMENDACIONES
  • Establecer un horario de estudio durante el tiempo libre en el hogar.
  • Cumplir con la programación de estudio.
  • Ser responsables con la sustentación de los trabajos (entrega, fecha, hora).
  • Recibir de la familia un acompañamiento presencial y efectivo durante el proceso. 
 Les animo con esta invitación para que:
  • Asuman una actitud de mayor disposición, compromiso y positivismo en los momentos académicos, programados por la Institución.
  • Traer los instrumentos y materiales necesarios para un buen desempeño en las clases. 
·         Descargar a continuación los talleres divididos por grados:


EL ENSAYO
El ensayo es un escrito relativamente breve, producto de un ejercicio que implica la recolección de la información por presentar, su discernimiento, su profundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de manera particular, frente a ella. El asunto por tratar consta de cuatro partes, no siempre rotuladas:
1. El título. Es un enunciado que encabeza el texto y que sirve de pretexto para indicar, orientar o soslayar el tema central del ensayo.
2. El planteamiento o tesis. La superestructura del ensayo quedaría mutilada sin la presencia de la tesis y aunque no hay impedimento para que ella sea tácita, sí es recomendable que se la presente directamente y de manera sencilla y precisa. Ahora bien, si su escrito está basado en la profundización de un problema determinado, éste deberá exponerse o delimitarse abiertamente; debe indicar si de lo que se trata es: de descubrir, de probar, o de refutar una hipótesis; de proponer una nueva conjetura; o, simplemente, de examinar algunas observaciones hechas sobre el tópico en cuestión. No sobra advertir que la tesis siempre tiene que hacer referencia a la temática tratada.
3. Sustentación o arguméntales. La ausencia de argumentos deshace la naturaleza del ensayo; la sustentación se soporta entonces en explicaciones, ejemplos, casos, y en todo tipo de justificaciones que permitan al escritor bien comprobar o bien rechazar la proposición estudiada, los métodos utilizados y las estrategias empleadas en su estudio; así mismo, los datos y descripciones, y la explicación y la  interpretación de los datos obtenidos. La justificación debe considerar tanto los hechos o circunstancias pertinentes al tópico considerado como la audiencia del escrito, para cumplir con el propósito de influir sobre la resolución del asunto.
4. Conclusión. Ella puede ofrecer información explícita nueva o   o parafrasear la tesis; de cualquier forma, la conclusión debe tener pertinencia semi-explícita, ya que se deriva de la información anterior, lo que sugiere de un mayor número de argumentos para evitar la contradicción con cualquier parte del texto. De cualquier forma, la conclusión reexamina la hipótesis de trabajo y arroja nuevas conjeturas, las cuales, aunque estén apoyadas por los resultados de la investigación, se deben aceptar sólo provisionalmente. En las conclusiones, se deben plantear, igual mente, las limitaciones, las implicaciones y las recomendaciones a lugar.
ACTIVIDADES
1. Realice un ensayo de una hoja sobre La indigencia en Colombia, teniendo en cuenta la cohesión en el texto y las partes del ensayo (trabajo escrito).
Responde las siguientes preguntas
2. Debes escribir un texto breve en el que expliques la función del titular en una noticia.
Para cumplir con tu labor, consideras que la idea central del texto debe dar respuesta a:
A. ¿Dónde está ubicado?
B. ¿De qué se compone?
C. ¿Para qué sirve?
D. ¿Cómo se escribe?
3. Vas a escribir un texto para el periódico de tu colegio, en el cual quieres expresar tu postura
(A favor o en contra) de las corridas de toros. De acuerdo con el propósito, el escrito debe cumplir las exigencias de un texto:
A. informativo.
B. argumentativo.
C. descriptivo.
D. narrativo.
4. Si la profesora te pide que realices un reportaje que sea de gran interés y diversión para niños y niñas de 8 años, escogerías un personaje del mundo:
A. político.
B. científico.
C. humorístico.
D. académico.
5. Estás elaborando un escrito en el que informas sobre los efectos psicológicos y fisiológicos de la cafeína. En este caso tu escrito incluiría:
A. Las intoxicaciones fatales con cafeína son raras. Grandes dosis, especialmente cuando son consumidas por sujetos no habituados o sensibles, pueden producir taquicardia y convulsiones.
B. Consumir entre 75 mg y 150 mg de cafeína eleva la temperatura, el ritmo respiratorio y el nivel de ácido gástrico en el estómago. Un consumo más alto produce ansiedad, agitación, irritabilidad, insomnio y sudoración.
C. El poder para contrarrestar la fatiga física e incrementar el estado de alerta y de vigilia, es parte de la razón por la cual la cafeína se ubica como un estimulante.
D. La cafeína está presente no sólo en el café sino también en bebidas energéticas, en el chocolate, en ciertos tés, en varios medicamentos, en píldoras para adelgazar y en algunos analgésicos.
6. Estás redactando un párrafo sobre la importancia de la actividad física para nuestra salud. El texto dice: Hacer cualquier actividad física por lo menos durante treinta minutos al día mejora la circulación, lo que previene enfermedades cardiovasculares.
________, se ha comprobado que veinte minutos de caminata diarios son suficientes para prevenir no sólo alteraciones físicas sino mentales como el estrés. _________, hacer actividades físicas exigentes sin regularidad puede alterar el ritmo cardiaco y producir un ataque respiratorio o al miocardio.
Los conectores que te permiten completar de manera coherente los espacios señalados en el texto son, respectivamente:
A. Aunque / En consecuencia.
B. Pero / En primer lugar.
C. Por tanto / Así.
D. En efecto / Sin embargo.
7. La profesora de biología de grado noveno te solicitó escribir una nota enciclopédica sobre el gato. El texto que escribiste fue:
A. El mundo animal es agradable. Habitan animales de todas clases y razas. Es tan grande como el continente llamado África, que es hermoso y reconocido.
B. Mi gato tiene las barbas largas, sus ojos son amarillos y su pelo es color café con gris, le gusta jugar con lana y con la pelota de mi hermanita.
C. Es un animal doméstico, pequeño y sus costumbres son nocturnas por eso ha desarrollado una visión muy buena y en la noche ve mejor que de día.
D. Es pequeño, juguetón, aruña a la gente, es esquivo, carnívoro, maúlla, cuatro patas, cola larga, cuando sale de noche regresa hasta el otro día.
8. Durante la clase le escribiste a tu amiga Claudia un papelito, para convencerla de que te acompañe al cine el sábado.
El papelito decía: “Hola amiga, ¿no te gustaría ver una divertida película y comerte mientras tanto unos deliciosos chocolates?”. Para que se cumpla el propósito del escrito dirigido a Claudia, sería importante:
A. modificar el texto y hacer directamente la invitación.
B. dejar el texto como está, ya que es claro lo que se busca.
C. adicionarle a la nota el día y hacer la invitación.
D. pedirle que consiga dinero para que te invite.
9. La profesora de español te solicitó que redactaras un texto sobre el alcoholismo. En las correcciones que la profesora hace a tu escrito, te dice que en el enunciado “El alcoholismo es algo que no podemos permitir”, la palabra subrayada debe cambiarse por otra que le dé precisión y claridad a la idea. Para corregir el enunciado, tú cambiarías la palabra subrayada por:
A. una virtud.
B. un sentimiento.
C. una aptitud.
D. un vicio.
Responde las preguntas 9 a 14 de acuerdo con el siguiente texto coplas por la muerte de su padre (1476)
Jorge Manrique
Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
como se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer
cómo, después de acordado
da dolor;
como a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Tomado de: www. bibliotecas virtuales.com/biblioteca/literatura Española/Edad Media.
10. En la copla anterior, con las expresiones “Recuerde el alma dormida / avive el seso y despierte” el poeta quiere:
A. invitar.
B. suplicar.
C. inspirar.
D. ordenar.
11. En el verso “cuán presto se va el placer” se hace referencia a:
A. la limitación y fragilidad de la muerte.
B. la temporalidad efímera de las cosas vanas.
C. la fugacidad del tiempo del alma humana.
D. la caducidad y fragilidad del sueño.
12. En la copla de Jorge Manrique se hace una reflexión sobre:
A. la brevedad de la vida.
B. el miedo a la vida.
C. la belleza de la muerte.
D. el temor a la muerte.
13. La copla de Jorge Manrique se compone de:
A. doce versos, repartidos en dos cuartetos.
B. dos versos, repartidos en dos estrofas.
C. seis versos, repartidos en dos estrofas.
D. doce versos, repartidos en dos sextillas.
14. De la copla de Manrique puede deducirse que:

A. es una elegía popular que evoca los amores del pasado.
B. es una elegía moral en la que se canta a un difunto.
C. es un canto romántico que proclama la necesidad del amor.
D. es un poema que exalta la condición de la naturaleza humana.
15. La información Coplas por la muerte de su padre (1476) permite afirmar que el texto puede considerarse un poema de la lírica:
A. española del siglo XV.
B. renacentista y barroca del siglo VXII.
C. galaico portuguesa del siglo XVI.

D. primitiva castellana del siglo XIII

4 comentarios:

  1. hay alguien que te esta plagiando pasame las respuestas para evitar que lo siga haciendo

    ResponderEliminar
  2. Donde encuentro respuesta de este

    ResponderEliminar
  3. El profesor de español te solicitó que redactaras un texto sobre el alcoholismo. En las correcciones que el profesor hace a tu escrito, te dice que en el enunciado “El alcoholismo es algo que no podemos permitir”, la palabra subrayada debe cambiarse por otra que le dé precisión y claridad a la idea. Para corregir el enunciado, tú cambiarías la palabra subrayada por
    un sentimiento.
    una aptitud.
    una virtud.
    un vicio.

    ResponderEliminar