Fecha y pautas de segundo encuentro: 8 de septiembre de 2016 1:00 PM, deben descargar el material, llevar lo asignado en el taller y ver los videos para trabajar en el aula. TODO SE DEBE DESARROLLAR EN EL AULA.
La exposición oral es la comunicación de unos contenidos ante un auditorio a partir de un esquema previo o guión. Es una práctica de gran importancia en diversos ámbitos. En el ámbito académico está presente en las explicaciones que los profesores dan en clase o en los trabajos que los alumnos comunican a sus compañeros.
1. FASE DE PREPARACIÓN
A) Constituía una población que realizaba las mismas actividades.
B) Pasó por una prueba psicosomática y la resolución de un test.
C) Estaba conformado parcialmente por estudiantes universitarios.
D) Hizo posible la confirmación de que ocurría un círculo vicioso.
E) Contaba, en parte, con la participación de empleados diversos.
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Unidad
Didáctica N° 1 Y 2
GUIA
DE APRENDIZAJE AUTONOMA
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ÁREA DE
Humanidades Lengua Castellana
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Grado:
9°
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DOCENTE: LILIBETH BUITRAGO ORTEGA
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Período:
3
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NIVELACIÓN
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NOMBRE: _______________________________________
FECHA: / /
La exposición oral es la comunicación de unos contenidos ante un auditorio a partir de un esquema previo o guión. Es una práctica de gran importancia en diversos ámbitos. En el ámbito académico está presente en las explicaciones que los profesores dan en clase o en los trabajos que los alumnos comunican a sus compañeros.
La
exposición oral presenta una serie de rasgos peculiares:
. El receptor está presente en el momento de la comunicación e influye en ella mediante su actitud y sus reacciones. La exposición oral se hace ante un conjunto de oyentes que a veces pueden interrumpir al emisor para hacerle alguna pregunta o comentario. Los errores que se cometen pueden ser corregidos, pero no borrados.
. El receptor está presente en el momento de la comunicación e influye en ella mediante su actitud y sus reacciones. La exposición oral se hace ante un conjunto de oyentes que a veces pueden interrumpir al emisor para hacerle alguna pregunta o comentario. Los errores que se cometen pueden ser corregidos, pero no borrados.
.No
debe confundirse la exposición oral con la lectura en voz alta de un texto
escrito previamente. Tenemos que demostrar que dominamos el tema, que
nos lo hemos preparado a conciencia y que estamos en condiciones de
comunicárselo a los demás adecuadamente.
1. FASE DE PREPARACIÓN
Una
exposición oral no se improvisa. Para tener éxito debemos preparar
minuciosamente el contenido de la exposición, así como los recursos y materiales
de apoyo y la forma de expresión, dando respuesta a el tema que vamos a tratar,
las ideas a desarrollar, el orden en que vamos a exponer esas ideas, los
recursos y materiales de apoyo (presentación, pizarra, diapositivas, carteles,
documentos…) que vamos a emplear y el tono (informal, serio, divulgativo, etc)
que vamos a adoptar.
Una de
las tareas claves de la fase de preparación es la elaboración de un
guión. El guión es un esquema que recoge los puntos esenciales que se van a
desarrollar y nos permite presentar las ideas según un orden fijado, a la vez
de que reduce las posibilidades de que olvidemos algunas cuestiones importantes
o de que nos quedemos atascados. Un buen guión debe cumplir los siguientes
requisitos:
a) Tiene
que incluir las ideas principales de la exposición, expresadas
de forma concisa.
b) Ha de
ofrecer una estructura clara, con las ideas organizadas y jerarquizadas.
Solo de este modo podemos acceder rápidamente a la información que busquemos.
c) Tiene
que ser abierto, es decir, debe permitir la inclusión de
nuevas ideas.
d) Debe
contener todos aquellos datos (fechas, nombres, citas) que se
puedan reproducir de forma literal.
2. REALIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL
2.1. LA ACTUACIÓN
Cuando
hacemos una exposición oral estamos ante un público que nos ve y nos oye. Por
ello, es muy importante cuidar el lenguaje corporal y la expresividad de la
voz.
El lenguaje
corporal.- La persona que habla en público debe dominar el escenario en el
que se mueve, actuando con naturalidad:
-La posición del cuerpo y la expresión facial han de ser lo más distendidas
posibles.
-Debemos controlar nuestros gestos, evitando la gesticulación excesiva aunque
debemos remarcar con ademanes oportunos aquello que estamos diciendo.
-La mirada es un elemento fundamental, ya que hay que mantener el contacto
visual con el auditorio, dirigiéndose al conjunto y no a una persona concreta.
La expresividad
de la voz.- Nuestra pronunciación debe ser clara y el volumen de voz
adecuado para que el mensaje llegue con nitidez al auditorio. Debemos evitar
hablar en voz demasiado baja o gritar. Una entonación modulada, acompasada a
los contenidos, contribuirá al éxito de nuestra actuación. Evitad el
atropellamiento y la monotonía que acaban aburriendo al auditorio provocando
que se desentiendan del mensaje.
2.2.
EL TEXTO O DISCURSO
Para
desarrollar de forma adecuada la exposición, debemos seguir estas normas:
.
Debemos seguir el esquema fijado en el guión que hemos elaborado
previamente.
. Explicar
al principio el tema que vamos a tratar y la estructura que va a tener nuestro
discurso.
.
Empezar la exposición de una manera que resulte atrayente al público.
Si se consigue captar desde el primer momento la atención del oyente, este
seguirá con mayor interés las fases posteriores de la exposición
. Durante
la intervención, hay que proporcionar al oyente ideas fundamentales.
Se puede destacar esas informaciones empleando un tono más enfático o indicando
directamente la importancia que le atribuimos.
. Debe
finalizarse la intervención retomando las líneas fundamentales de la
exposición y resumiendo las distintas conclusiones analizadas.
2.3. LA INTERACCIÓN CON EL
AUDITORIO
El orador
ha de prestar atención a las reacciones del público y reorientar su exposición
en función de ellas; si vemos que nuestro auditorio se aburre o se distrae,
debemos dotar de mayor expresividad nuestra intervención o introducir algún
elemento que evite la monotonía: preguntas dirigidas al auditorio, pausas para
recuperar la atención, cambios de tono…
2.4. EL USO DE MATERIALES DE
APOYO
A veces,
conviene emplear recursos visuales para ilustrar y amenizar la exposición. Se
puede, por ejemplo: dibujar en la pizarra esquemas o gráficos, realizar una
presentación Power Point, traer material auxiliar (gráficos, cuadros resúmenes,
fotografías…) Este tipo de recursos ayudan a estructurar la exposición,
facilitan la comprensión y mantienen despierta la atención del público.
Con la
presentación Power Point, el oyente puede captar fácilmente las ideas
fundamentales de la exposición. La presentación debe contener la información
fundamental, presentándola de forma esquemática. Se recogerán las ideas
principales de cada apartado, acompañándolo de aquellas imágenes o esquemas que
sirvan para apoyar esas ideas o presentar datos complementarios. En todo caso,
no hay que limitarse a leer el texto de las transparencias, sino que hay que
utilizarlo de soporte pero desarrollando las ideas con tus propias palabras.
Es recomendable seguir este esquema en la exposición: portada con el
título del trabajo y los componentes del equipo, índice de los contenidos,
desarrollo del tema, conclusiones finales y bibliografía consultada.
ACTIVIDADES
1.
Preparar una exposición sobre los valores socioculturales
Define que
son los valores socioculturales y desarrolla cuatro (La honestidad, el respeto, la confianza y la
cooperación)
Pautas de la
exposición:
1. Cartelera
2.
presentación en PowerPoint
3. trabajo
escrito.
TALLER ORTOGRÁFICO
Caso 1º El punto y coma para separar los elementos de una enumeración
cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas
Se escribe punto y coma: para separar dos o más elementos de una frase si ya
incluyen comas. Ejemplos: la maleta es marrón; el cuaderno, blanco; el
borrador, verde; y la pluma, negra.
Tienes que leer con atención el siguiente texto y
reescribirlo con los puntos y coma omitidos. Procura guardar los espacios y
escribir correctamente los acentos y mayúsculas.
1. La vitamina A se encuentra en los pescados, yemas de
huevo, manteca y vegetales verdes y amarillos la vitamina C, en los cítricos,
las verduras y el tomate y la vitamina E, en el germen de trigo, hígado,
castañas amazónicas y en la espinaca.
2. Comimos primero, verduras de segundo, un estupendo
filete de postre, un yogur.
3. Se dieron cita el vicepresidente accidental, Francisco
Oliva el tesorero, Manuel Hermosín y el secretario, Antonio Ruiz.
4. Los alumnos de 1° y 2° de primaria pertenecen al primer
ciclo los de 3° y 4°, al segundo ciclo y los de 5° y 6°, al tercer ciclo.
5. Del Real Madrid, jugarán Raúl y Casillas del Barcelona,
Pujol e Iniesta y del Betis, Juanito.
COMPRENSIÓN
LECTORA
NOMOFOBIA
¿Revisas tu smartphone cada cinco minutos? ¿Has sentido vibraciones
fantasmas? ¿Te llevas tu celular a la mesa
e incluso hasta al baño? Si es
así, seguramente perteneces a las millones de personas que padecen
«nomofobia».
El término surgió como abreviatura de no-mobile-phone-phobia
durante un estudio realizado por la empresa inglesa de investigación
demoscópica You Gov, para señalar la ansiedad y angustia que produce el estar
sin celular.
Si bien la denominación «fobia» podría ser incorrecta, un estudio
conducido por el psicólogo Richard Balding de la
Universidad de Worcester en Reino Unido, reveló
que, efectivamente, el uso constante de estos aparatos aumenta los
niveles de estrés, lo que a su vez incrementa los
comportamientos compulsivos como el buscar incesantemente
te nuevas alertas, mensajes y actualizaciones.
Durante el experimento, se les aplicó un cuestionario y una prueba psicosomática
de estrés a 100 participantes, entre ellos estudiantes universitarios y
empleados de diversas categorías y ocupaciones. Se confirmó
la existencia de un círculo vicioso:
si bien las personas adquirían el
smartphone para manejar su carga de
trabajo, una vez que el aparato extendía
virtualmente su vida social, la angustia y el estrés se disparaban.
La inhabilidad de apagar el celular, el tenerlo siempre a la mano, el
asegurarse de que nunca se acabe la pila y el miedo a perder la señal son
algunos síntomas de quienes sufren altos niveles de estrés.
En México, existen más de 190 millones de smartphones: el 72% de los
usuarios no salen de su casa sin su celular,
según un informe realizado por Google,
la consultora IPSOS y Mobile Marketing Association.
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) La preocupante proliferación de smartphones en México.
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular.
C) El estrés asociado al uso compulsivo de tecnología digital.
D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone.
E) El uso necesario de teléfonos inteligentes en la actualidad.
A) La preocupante proliferación de smartphones en México.
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular.
C) El estrés asociado al uso compulsivo de tecnología digital.
D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone.
E) El uso necesario de teléfonos inteligentes en la actualidad.
2. Determine la idea principal del texto.
A) El 72% de individuos jamás olvida salir sin teléfono celular en México.
B) Quienes usan smartphones buscan que este registre nuevos mensajes.
C) El nombre nomofobia surgió abreviando la frase no-mobile-phone-phobia.
D) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
E) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del celular.
A) El 72% de individuos jamás olvida salir sin teléfono celular en México.
B) Quienes usan smartphones buscan que este registre nuevos mensajes.
C) El nombre nomofobia surgió abreviando la frase no-mobile-phone-phobia.
D) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
E) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del celular.
3. En el texto, la palabra DISPARAR implica el desarrollo de un
proceso
A) Gradual.
B) Armónico.
C) Acelerado.
D) Cáustico.
E) Complejo.
B) Armónico.
C) Acelerado.
D) Cáustico.
E) Complejo.
4. La palabra INHABILIDAD connota
A) Defecto.
B) Desmesura.
C) Destreza.
D) Impericia.
E) Torpeza.
B) Desmesura.
C) Destreza.
D) Impericia.
E) Torpeza.
5. Resulta incompatible con la
información textual afirmar que los
individuos
A) Incrementan sus niveles de estrés debido al uso compulsivo de sus
celulares.
B) Buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos móviles.
C) Acusan cierto temor ante una posible descarga del celular y la pérdida de señal.
D) Pueden sentir subjetivamente que el teléfono celular se encuentra vibrando.
E) Son completamente independientes y desinteresados de la aceptación social.
B) Buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos móviles.
C) Acusan cierto temor ante una posible descarga del celular y la pérdida de señal.
D) Pueden sentir subjetivamente que el teléfono celular se encuentra vibrando.
E) Son completamente independientes y desinteresados de la aceptación social.
6. Es incongruente con lo señalado
en el texto sostener que el público
usado como objeto del experimento
B) Pasó por una prueba psicosomática y la resolución de un test.
C) Estaba conformado parcialmente por estudiantes universitarios.
D) Hizo posible la confirmación de que ocurría un círculo vicioso.
E) Contaba, en parte, con la participación de empleados diversos.
7. Respecto de las personas que padecen nomofobia, se puede deducir
que:
A) Ascienden a la alarmante e inopinada cifra de 190 millones solamente
en México.
B) Llegan al extremo de perder sus empleos por la elevada atención a los mensajes.
C) Toman medidas muy seguras de prevención para evitar el elevado estrés y miedo.
D) Podrían evitar el incremento del estrés si usarán el celular solo para organizarse.
E) La vida social los lleva inexorablemente a comprar smartphones más sofisticados.
B) Llegan al extremo de perder sus empleos por la elevada atención a los mensajes.
C) Toman medidas muy seguras de prevención para evitar el elevado estrés y miedo.
D) Podrían evitar el incremento del estrés si usarán el celular solo para organizarse.
E) La vida social los lleva inexorablemente a comprar smartphones más sofisticados.
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