Fecha y pautas de segundo encuentro: 8 de septiembre de 2016 1:00 PM, deben descargar el material, llevar lo asignado en el taller y ver los videos para trabajar en el aula. TODO SE DEBE DESARROLLAR EN EL AULA.
Unidad
Didáctica N° 1 Y 2
GUIA
DE APRENDIZAJE AUTONOMA
|
|||
ÁREA DE
Humanidades Lengua Castellana
|
Grado:
11°
|
||
DOCENTE: LILIBETH BUITRAGO ORTEGA
|
Período:
3
|
NIVELACIÓN
|
|
NOMBRE: _______________________________________
FECHA: / /
LA RESEÑA LITERARIA
Una reseña es una nota
breve que examina y resume el contenido de un libro, una película,
un disco, una obra científica o un evento. El autor se encarga de destacar las
características más salientes del objeto reseñado para que el lector amplíe sus
conocimientos aún antes de tener acceso directo a él.
Esto quiere decir que, cuando alguien lee una
reseña, puede interiorizarse sobre qué trata la obra sin haberla visto, leído o
escuchado. La reseña, por lo tanto, es un texto
descriptivo-informativo que suele incluir una valoración del autor.
La literatura, por su parte, es un concepto vinculado al arte de
la gramática, la retórica y la poética, que emplea la lengua como medio de expresión. El adjetivo
literario es aquello perteneciente o relativo a la literatura.
La reseña
literaria, pues, es la narración compendiosa que un crítico realiza
sobre una obra de literatura. El texto incluye menciones a incidentes
específicos, situaciones y personajes del libro en cuestión.
Es importante saber que, al igual que otra serie de
documentos, la reseña literaria tiene una estructura claramente delimitada. En concreto,
se establece que estas son las partes que debe poseer para ser considerada como
tal y cumplir los objetivos que tiene:
• Título de la reseña.
• Referentes. Dentro de este apartado se
encontrarían todos los datos relativos al objeto sobre el que se trabaja, es
decir, la obra. De ahí que se incluyan tanto el título de esta como su autor,
la casa editorial, la fecha de publicación o el número de páginas que tiene.
• Entrada. Esta sección es la que recoge la
ambientación que se realiza del tema en cuestión. Es decir, en ella se procede
a realizar aclaraciones, a determinar la importancia del trabajo en cuestión…
• Descripción. En este caso, el autor de la reseña literaria en cuestión se encarga de establecer los pros y contras de la obra que analiza para, de esta manera, determinar no sólo el valor que posee sino también la utilidad de cara al público.
• Conclusiones. Al igual que en un sinfín de documentos, este tipo de reseña finaliza con un listado de conclusiones donde el autor deja patente qué le ha parecido la obra, si la recomienda o no así como qué aporta al sector literario actual.
• Descripción. En este caso, el autor de la reseña literaria en cuestión se encarga de establecer los pros y contras de la obra que analiza para, de esta manera, determinar no sólo el valor que posee sino también la utilidad de cara al público.
• Conclusiones. Al igual que en un sinfín de documentos, este tipo de reseña finaliza con un listado de conclusiones donde el autor deja patente qué le ha parecido la obra, si la recomienda o no así como qué aporta al sector literario actual.
Por regla general, las reseñas literarias suelen
aparecer en revistas, publicaciones especializadas en literatura o suplementos
culturales de los diversos diarios. Y es que están realizadas por
periodistas-críticos expertos en la materia.
Como en otros tipos de reseñas, la finalidad de una
reseña literaria es informar al lector si vale la pena, o no, leer un libro.
Por supuesto, esto depende de la subjetividad del
creador de la reseña, quien debe argumentar el por qué de su valoración.
No es lo mismo una reseña literaria que un reporte
literario. Así como la reseña incluye opiniones y juicios del autor, el reporte
pretende ser objetivo y exhibir un compendio de datos como el título, el nombre
del escritor, el género o la edición, por ejemplo.
TALLER
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
TIPO PRUEBA SABER
RESPONDE LAS PREGUNTAS DEL 1 AL 10 CON
BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO
LA
METAMORFOSIS
1. Al
despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en
su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro
caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa
de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia
apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de
escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en
comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el
espectáculo de una agitación sin consistencia.
2.--¿Qué me
ha sucedido?
3. No soñaba.
No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente reducida,
aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
Franz
Kafka. La Metamorfosis
Escoge la respuesta que
consideres correcta:
1. El
orden en que se presentan las acciones en este texto son:
a.
Gregorio
Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar al ver que tiene muchas patas.
b.
El
personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un insecto, él
reflexiona sobre lo que le ha pasado.
c.
Despierta
del sueño, se levanta y sale de la habitación.
d.
Se
despierta y pide ayuda.
2.
Por su estructura el texto es:
a. Una narración. b. Una poesía.
c. Una argumentación. d. Una exposición.
3. La perspectiva desde la que habla el narrador es:
a. Primera persona b.
Narrador omnisciente.
c. Narrador testigo. d.
ninguno de los anteriores.
4.
En el segundo párrafo, el uso de un guión permite introducir:
a. La voz del personaje de la historia.
b. Los comentarios del narrador.
c.
Los comentarios del personaje principal.
d. La vida de Samsa.
5.
El texto permite deducir que una figura convexa es aquella que:
a. Es más gruesa en el centro que en los
extremos.
b. Es más gruesa en los extremos que en el
medio.
c.
Es plana.
d. Ninguna de las anteriores.
6.
En el primer párrafo la palabra surcado es igual a:
a. Rayado. b. Lleno c. repleto d. vacío.
7.
Una cosa es prominente cuando:
a. Sobresale con respecto a las que la
rodean.
b. Es más baja que las que la rodean.
c. Es igual a las que la rodean.
d. Todas las anteriores.
8.
Lo contrario de escuálido es:
a. Flaco. b. Macilento. c. Fornido d. sucio.
9.
El hecho de que al insecto le resulte la habitación excesivamente reducida, más
que de ordinario, indica que:
a. El insecto es pequeño.
b. El insecto es atroz
c. Gregorio tenía una habitación pequeña.
d. La metamorfosis aumentó el tamaño del
personaje.
10.
El sujeto de la oración “encontróse en su cama convertido en un monstruoso
insecto” es.
a. Él ( Gregorio Samsa) b. El narrador c. El insecto. d. Encontróse.
TALLER ORTOGRÁFICO
Completa las palabras
con s- c - z según corresponda y aprende su escritura correcta
1) Esa triste noti_ia le oca_ionó
un dolor de cabe_a
2) Con su belle ___ a podía impre ____ionar al jue____.
3) Rodrígue____ lan____ ó un puñeta ___ o fero____.
4) Aquella adivinan ___ a fue gra__ iosa para
los vi__itantes.
5) Su novia ___ go se rompió por cau ___ as de____ conocidas.
6) Se ri___ a el cabello y al
verse en el espejo le da ri ___ a.
7) Fueron a ca ___ ar patos ____ilvestres.
8) El disfra ___ estaba
destro_ado e in_ervible.
9) Aprendimos
en cla_e las opera_iones con
números de__imales.
10) Andaba descal
_ o por ne_esidad ,su pobre_ a era extrema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario