Nivelación grado 6°

domingo, 4 de septiembre de 2016

NIVELACIÓN GRADO 11° SEPTIEMBRE 6



Fecha y pautas de segundo encuentro: 8 de septiembre de 2016 1:00 PM, deben descargar el material, llevar lo asignado en el taller y ver los videos para trabajar en el aula. TODO SE DEBE DESARROLLAR EN EL AULA.



Unidad Didáctica N° 1 Y 2
GUIA DE APRENDIZAJE AUTONOMA
                             ÁREA DE Humanidades Lengua Castellana
Grado: 11°
DOCENTE:  LILIBETH BUITRAGO ORTEGA
Período: 3
NIVELACIÓN







NOMBRE: _______________________________________ FECHA:      /           /

LA RESEÑA LITERARIA

Una reseña es una nota breve que examina y resume el contenido de un libro, una película, un disco, una obra científica o un evento. El autor se encarga de destacar las características más salientes del objeto reseñado para que el lector amplíe sus conocimientos aún antes de tener acceso directo a él.

Esto quiere decir que, cuando alguien lee una reseña, puede interiorizarse sobre qué trata la obra sin haberla visto, leído o escuchado. La reseña, por lo tanto, es un texto descriptivo-informativo que suele incluir una valoración del autor.
La literatura, por su parte, es un concepto vinculado al arte de la gramática, la retórica y la poética, que emplea la lengua como medio de expresión. El adjetivo literario es aquello perteneciente o relativo a la literatura.
La reseña literaria, pues, es la narración compendiosa que un crítico realiza sobre una obra de literatura. El texto incluye menciones a incidentes específicos, situaciones y personajes del libro en cuestión.
Es importante saber que, al igual que otra serie de documentos, la reseña literaria tiene una estructura claramente delimitada. En concreto, se establece que estas son las partes que debe poseer para ser considerada como tal y cumplir los objetivos que tiene:

• Título de la reseña.
• Referentes. Dentro de este apartado se encontrarían todos los datos relativos al objeto sobre el que se trabaja, es decir, la obra. De ahí que se incluyan tanto el título de esta como su autor, la casa editorial, la fecha de publicación o el número de páginas que tiene.
• Entrada. Esta sección es la que recoge la ambientación que se realiza del tema en cuestión. Es decir, en ella se procede a realizar aclaraciones, a determinar la importancia del trabajo en cuestión…
• Descripción. En este caso, el autor de la reseña literaria en cuestión se encarga de establecer los pros y contras de la obra que analiza para, de esta manera, determinar no sólo el valor que posee sino también la utilidad de cara al público.
• Conclusiones. Al igual que en un sinfín de documentos, este tipo de reseña finaliza con un listado de conclusiones donde el autor deja patente qué le ha parecido la obra, si la recomienda o no así como qué aporta al sector literario actual.
Por regla general, las reseñas literarias suelen aparecer en revistas, publicaciones especializadas en literatura o suplementos culturales de los diversos diarios. Y es que están realizadas por periodistas-críticos expertos en la materia.
Como en otros tipos de reseñas, la finalidad de una reseña literaria es informar al lector si vale la pena, o no, leer un libro. Por supuesto, esto depende de la subjetividad del creador de la reseña, quien debe argumentar el por qué de su valoración.
No es lo mismo una reseña literaria que un reporte literario. Así como la reseña incluye opiniones y juicios del autor, el reporte pretende ser objetivo y exhibir un compendio de datos como el título, el nombre del escritor, el género o la edición, por ejemplo.

TALLER

EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA TIPO PRUEBA SABER
RESPONDE LAS PREGUNTAS DEL 1 AL 10 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO

                                             LA METAMORFOSIS

1. Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza , vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas sí podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.
2.--¿Qué me ha sucedido?
3. No soñaba. No. Su habitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes.
                                     Franz Kafka. La Metamorfosis

Escoge la respuesta que consideres correcta:

1. El orden en que se presentan las acciones en este texto son:
a.    Gregorio Samsa se ve convertido en insecto, comienza a vociferar  al ver que tiene muchas patas.
b.    El personaje despierta y se encuentra en su cama convertido en un insecto, él reflexiona sobre lo que le ha pasado.
c.    Despierta del sueño, se levanta y sale de la habitación.
d.    Se despierta y pide ayuda.

2. Por su estructura el texto es:
       a. Una narración.                   b. Una poesía.
       c. Una argumentación.          d. Una exposición.

3.  La perspectiva  desde la que habla el narrador es:
 a. Primera persona      b. Narrador omnisciente.
 c. Narrador testigo.      d. ninguno de los anteriores.

4. En el segundo párrafo, el uso de un guión permite introducir:
      a. La voz del personaje de la historia.
      b. Los comentarios del narrador.
      c. Los comentarios del personaje principal.
      d. La vida de Samsa.

5. El texto permite deducir que una figura convexa es aquella que:
     a. Es más gruesa en el centro que en los extremos.
     b. Es más gruesa en los extremos que en el medio.                
     c. Es plana.
     d. Ninguna de las anteriores.

6. En el primer párrafo la palabra surcado es igual a:
     a. Rayado.       b. Lleno        c. repleto       d. vacío.

7. Una cosa es prominente cuando:
    a. Sobresale con respecto a las que la rodean.
    b. Es más baja que las que la rodean.
    c. Es igual a las que la rodean.   
    d. Todas las anteriores.

8. Lo contrario de escuálido es:
    a. Flaco.       b. Macilento.      c. Fornido      d. sucio.
9. El hecho de que al insecto le resulte la habitación excesivamente reducida, más que de ordinario, indica que:
     a. El insecto es pequeño.
     b. El insecto es atroz
     c. Gregorio tenía una habitación pequeña.
     d. La metamorfosis aumentó el tamaño del personaje.                                    
    
10. El sujeto de la oración “encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto” es.
      a. Él ( Gregorio Samsa)      b. El narrador      c. El insecto.       d. Encontróse.

TALLER ORTOGRÁFICO
Completa las palabras con s- c - z   según corresponda y aprende su escritura correcta

1)      Esa triste   noti_ia    le  oca_ionó    un  dolor  de  cabe_a
  
2)      Con su belle ___ a  podía impre ____ionar  al jue____.

3)      Rodrígue____   lan____ ó  un puñeta ___ o  fero____.

4)      Aquella  adivinan ___ a  fue  gra__ iosa  para los  vi__itantes.

5)      Su novia ___ go se rompió por cau ___  as  de____ conocidas.

 6)      Se ri___ a  el cabello  y  al verse en el espejo  le da ri ___ a.
  
7)      Fueron a  ca ___ ar  patos  ____ilvestres.

8)      El disfra ___   estaba    destro_ado     e in_ervible.
  
9)   Aprendimos  en  cla_e   las  opera_iones  con  números   de__imales.


10)   Andaba descal _ o  por  ne_esidad  ,su pobre_ a  era  extrema.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario