Nivelación grado 6°

domingo, 11 de septiembre de 2016

NIVELACIÓN GRADO 8° ENCUENTRO 12 DE SEPTIEMBRE


Unidad Didáctica N° 1 Y 2
GUIA DE APRENDIZAJE AUTONOMA
ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Grado: 8 °
DOCENTE:  LILIBETH BUITRAGO ORTEGA
Período: 3
NIVELACIÓN






     Apreciado estudiante:   ¡Reciba un cordial saludo!

Los jóvenes que tienen nivelaciones pendientes deben seguir este  proceso:
  • Descargar el taller asignado por la profesora. 
  • Consultar el contenido utilizando diferentes  medios: revistas, periódicos, libros, Internet.
  • Presentar un trabajo escrito, utilizando la normatividad aquí publicada. 
  • Sustentar en forma oral o escrita el taller asignado.
RECOMENDACIONES
  • Establecer un horario de estudio durante el tiempo libre en el hogar.
  • Cumplir con la programación de estudio.
  • Ser responsables con la sustentación de los trabajos (entrega, fecha, hora).
  • Recibir de la familia un acompañamiento presencial y efectivo durante el proceso. 
 Les animo con esta invitación para que:
  • Asuman una actitud de mayor disposición, compromiso y positivismo en los momentos académicos, programados por la Institución.
  • Traer los instrumentos y materiales necesarios para un buen desempeño en las clases. 
·         Descargar a continuación los talleres divididos por grados:

ACTIVIDADES

1. A partir de la anterior indagación respondo y socializo las siguientes preguntas:
ü   ¿Qué diferencia se pueden establecer entre el romanticismo y el modernismo?

ü  Qué relación se establece entre las condiciones histórico-sociales y políticas que se daban en Latinoamérica y las ideas que se expresaron en el modernismo?

2. Explico las siguientes afirmaciones y socializo con mis compañeros:
“Más que un movimiento literario, el modernismo fue una actitud ante la vida”.
“El modernismo significa la incorporación de América Latina a la literatura universal y el logro de su independencia”.

3. Organizo una exposición sobre los dos movimientos que se dieron en el modernismo. Simbolismo y Parnasianismo

Realizo la lectura del siguiente texto:

NUESTRA AMÉRICA

Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifica que al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.
No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos.
Los que se enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos la misma tierra, o el de casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor, han de encajar, de modo que sean una, las dos manos. Los que, al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrón - devuélvanle sus tierras al hermano. Las deudas del honor no las cobra el honrado en dinero, a tanto por - bofetada. Ya no podemos ser el pueblo de las hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallar do o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes. [... ] José Martí.


4. Marco con una X. En el primer párrafo de Nuestra América, se describe a un aldeano:

a. Egoísta
b. Conformista
c. Rencoroso
d. Perezoso.

ENGULLIR CERCENAR ACORAZADOS

ü  Tragar
ü   Ingerir.
ü  Tomar.
ü  Cortar.
ü  Doblar.
ü  Reducir
ü  Protegidos.
ü  Cuidados.
ü   Embarcados


5. Explico el significado de cada expresión:
ü  Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.
ü  No hay proa que taje una nube de ideas.
ü  Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza.

6. Marco con una x la idea que José Martí expresa en el último párrafo:
a. La necesidad de saber quiénes son los americanos
b. La manera como los americanos deben enfrentar su futuro.
c. La necesidad de la unidad del pueblo americano
d. La exigencia de la justicia social para el pueblo americano.

7. Según el texto el gigante de las siete leguas es una imagen figurada de:
a. Un imperio que domina los pueblos que no conocen del mundo.
b. Un ejército.
c. Hombres grandes que dominan por su fuerza.
d. Un hombre mitológico que habla que está en el imaginario del pueblo latinoamericano.

8. Algunos versos del poema Sonatina del poeta Rubén Darío,
La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro;
y en un vaso olvidada se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
en el que ha detenido su carroza argentina
Para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
en el que es soberano de los claros diamantes,
o en dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
aludar a los lirios con los versos de mayo,
perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

9. La princesa del poema sonatina alude a:
a. El alma prisionera del autor.
b. la imagen de la mujer de los castillos encantados.
c. La angustia del autor por su existencia.
d. La búsqueda de la libertad.

10. Marco con una x los sentimientos del autor reflejados en el poema:
_____ Ausencia de amor.
_____Hastió.
_____Conformidad.
_____Necesidad de trascender.
_____Ausencia de dolor.

11. Extraigo del poema los versos que construyan el estado del alma de quien escribe el poema.


12. De acuerdo a la interpretación del poema explico el significado de la siguiente expresión: Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata….
______________________________________________________________________________________________________________________________
13. Teniendo en cuenta la importancia que tuvo para el modernismo la magia de los lugares desconocidos y lo exótico que en ellos había para alimentar la poesía de nuevas formas, colores etc. Del texto extraigo aquellos versos que hace alusión a esto:
_______________________________________________________________


14. En los versos: los suspiros se escapan de su boca de fresa” la figura literaria utilizada es:________________________
Extraigo del texto otro verso que utilice la misma figura del verso anterior.

15. En el poema se hace alusión al estado emocional y psicológico de la princesa, de cada estrofa extraigo palabras que exponga este estado.

Estrofa # 1:_________________
Estrofa # 2:_________________
Estrofa # 3:_________________
Estrofa # 4:_________________
Estrofa # 5:_________________
Estrofa # 6:_________________


16. ACTIVIDAD: Nombro cada uno de los aspectos que se dieron en Latinoamérica  a principios del siglo XX. (Trabajo escrito)

1 comentario: