Nivelación grado 6°

viernes, 26 de agosto de 2016

NIVELACIÓN GRADO 10° AXEL DÍAZ


Apreciado estudiante:   ¡Reciba un cordial saludo!


Los jóvenes que tienen nivelaciones pendientes deben seguir este  proceso:
  • Descargar el taller asignado por la profesora. 
  • Consultar el contenido utilizando diferentes  medios: revistas, periódicos, libros, Internet.
  • Presentar un trabajo escrito, utilizando la normatividad aquí publicada. 
  • Sustentar en forma oral o escrita el taller asignado.
RECOMENDACIONES
  • Establecer un horario de estudio durante el tiempo libre en el hogar.
  • Cumplir con la programación de estudio.
  • Formar grupos de estudio con otros compañeros que permitan dinamizar y optimizar el proceso de nivelación.
  • Ser responsables con la sustentación de los trabajos (entrega, fecha, hora).
  • Recibir de la familia un acompañamiento presencial y efectivo durante el proceso. 
 Les animo con esta invitación para que:
  • Asuman una actitud de mayor disposición, compromiso y positivismo en los momentos académicos, programados por la Institución.
  • Traer los instrumentos y materiales necesarios para un buen desempeño en las clases. 
Poner en práctica lo aprendido para aprovechar mejor el tiempo en casa.
Pueden descargar a continuación los talleres divididos por grados:

Teoría y actividades:
 Los Medios Masivos de Comunicación

Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales. Se cree que no se podría vivir de la misma manera que lo hacemos sin los medios de comunicación.
Los medios son un poderoso instrumento de socialización, tanto o más poderoso que la familia, la escuela o el trabajo, porque forman los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social. Llegan a las personas a través de la vista (imágenes), el oído (sonidos, melodías) o de ambos (televisión, películas, videos), en combinaciones muy atractivas y envolventes.
Los medios de comunicación son muchos, pero los más masivos y con más llegada al público son:
·         la prensa,
·         la radio,
·         la televisión
·         y en el último tiempo se ha integrado también a este grupo internet.
Situación de Comunicación:

Estudios recientes han demostrado que los medios de comunicación tienen incidencia en el origen de la anorexia y la bulimia (trastornos alimenticios muy frecuentes en la actualidad, especialmente  la población juvenil femenina) y que incitan a la juventud a tener cuerpos perfectos y hacer lo que sea para conseguirlos.  
Modelos de conductas:
Cada ser humano tiene una imagen del mundo, que proviene de su experiencia personal, de su vivencia directa con el mundo y de experiencias que proceden de los mensajes presentados en los medios de comunicación.
Características de los medios de comunicación masiva:
· Transmiten conocimientos acerca del mundo.
·Influyen en las ideas y en las conductas de las personas, en la conciencia colectiva y en el orden moral comúnmente conocido por las sociedades, así como en la organización social y política de los pueblos.
·  Sugieren qué pensar y cómo pensar.

Todo lo anterior ha sido posible porque los medios de comunicación masiva transmiten mensajes uniformes a una pluralidad de personas desde muchas partes del mundo.
Valores en los medios de comunicación

Los mensajes de los medios comunican valores, es decir,  ideas sobre lo aceptable y deseable para  una sociedad y para la vida, sobre lo que está bien y lo que está mal.
Muchas veces, los medios han fomentado manifestaciones de la comunidad en torno a los valores como la solidaridad y la tolerancia. No obstante, la publicidad, las películas y las series de televisión, manifiestan los valores dominantes de la sociedad y corroboran su mentalidad más extendida.

 Por ejemplo, es común encontrar:
·         La presentación de estilos de vida.
·         Los hombres son protagonistas de la mayoría de las decisiones, mientras que las mujeres no acceden a puestos de mando y prestigio.
·         Con frecuencia, los héroes son el reflejo de los ideales de la sociedad de donde proviene el mensaje.


La comunicación en la red: El e-mail, el chat y los foros o grupos de discusiones:
 ·         La evolución de las telecomunicaciones:
Con la posibilidad de conectar dos o más computadores la comunicación a distancia ha evolucionado hasta transformar nuestro planeta en una sola "aldea global"; es decir, un lugar enorme en el cual resulta muy sencillo, e incluso económico, entablar una comunicación con cualquiera de sus habitantes.
·         Impacto social:
La red de internet ha reducido notalmente las barreras del tiempo y la distancia. Esto nos permite acceder a una gran cantidad de información de primera mano, en poco tiempo y a bajos costos.
La información disponible crece constantemente y las conexiones son cada vez más rápidas. Así nos enteramos de lo que sucede en el mundo entero, realizamos transacciones económicas, establecemos conexiones laborales y trabajamos desde nuestra propia casa. También, con el uso generalizado de las cámaras de videos digitales, podemos realizar video chat y participar en videoconferencias.
·         Conversaciones en la red:
Las principales formas de comunicarnos en la red se realizan por e-mail, los chats y los news. Estos servicios nos permiten comunicarnos con una persona en cualquier lugar del mundo y el costo será el de una llamada local.
·         El correo electrónico:
El correo electrónico es, junto con la telefonía móvil, el sistema que más ha cambiado la manera de comunicarse entre las persona. Es un sistema que permite intercambiar información escrita y archivos con cualquier usuario que tenga conexión a internet.
·         Los foros y grupos de discusión :
A medida ocurre que compartimos una afición con otras personas y nos gustaría debatir con ella sobre dicha temática. Para ello,  podemos utilizar otros de los servicios de internet: los foros o grupos de discusión, también llamados news (noticias). Los grupos de discusión pueden estar regidos por una persona que hace el papel de moderador y se encarga del correcto funcionamiento de la discusión.
·         El chat
Los chats permiten establecer una conversación en tiempo real. En un chat podemos intercambiar mensajes escritos y sonoros, y realizar videoconferencias. Pueden participar más de dos personas en una misma charla y cada una puede identificarse con un seudónimo (nickname).

Actividad:

Resuelve las siguientes preguntas teniendo en cuenta la información anterior y socialízalas en la entrega de la actividad:

  1. ¿Por qué los medios de comunicación influyen en las ideas y en las conductas de las personas, en la conciencia colectiva y en el orden moral comúnmente conocido por las sociedades, así como en la organización social y política de los pueblos?
  2. ¿La globalización y el poder se relacionan  con los medios masivos de  comunicación cuando se afirma que estos: " son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional"? ¿Por qué?
  3. Los medios son un poderoso instrumento de socialización ¿Por qué?
  4. Qué quiere decir la frase "los medios de comunicación masiva transmiten mensajes uniformes a una pluralidad de personas”.
  5. Actualmente estudios recientes han demostrado que los medios de comunicación tienen incidencia en el origen de la anorexia y la bulimia (trastornos alimenticios muy frecuentes en la actualidad, especialmente de la población juvenil femenina). ¿Por qué crees que sucede esto?
  6. Crees que en Colombia se aplica la afirmación: " Los hombres son protagonistas de la mayoría de las decisiones, mientras que las mujeres no acceden a puestos de mando y prestigio", ¿por qué?
  7. Por qué los medios masivos de comunicación convertirían nuestro planeta en una "aldea global".
  8. Cuando se dice que los mensajes de los medios comunican valores ¿A qué se hace referencia?
  9. ¿A qué crees que se debe el alto porcentaje de personas que chatean sólo para insultar o sostener conversaciones vacías?  
  10. ¿Por qué se da un impacto social con la llegada de la red de internet?
  11. ¿Cuáles consideras que son las noticias  más interesantes en los medios de comunicación para los jóvenes? ¿Deporte, farándula, guerras, otros_____________? ¿Por qué?
  12. ¿Cuál de las siguientes cosas es la que menos te gusta de los medios de comunicación? Justifica tu respuesta:
  1. a. Poco participan niños y jóvenes  b. Presentan sólo lo que les interesan a los adultos c. Usan un lenguaje no apropiado   d. Poco cuentan las opiniones de los niños y jóvenes.

  1. Explica la afirmación: “ El impacto de la violencia en la televisión sobre los niños, no depende tanto de la cantidad de sangre que ven como sí de la armonía del hogar en donde viven".
  2. Escribe aspectos positivos y negativos que podría tener la televisión.
  3. ¿De qué manera se podría sacar provecho de la televisión?
  1. Investiga la relación que existe entre  la globalización y el poder.
  2. Ensayo de los primeros 7 capítulos de la novela “El túnel” que ya estamos trabajando en clase.
 Criterios de evaluación del ensayo
Redacción y escrito  10%
Comprensión 40%
Punto de vista profundizado 35%
Presentación y biografía del autor 15%

        Normas de presentación del trabajo
Presentado en forma escrita a mano
Hoja de presentación
Título del ensayo (escogido por el estudiante)
Nombre completo del docente y estudiante

Fecha de entrega puntual martes 30 de agosto 2016.

SÓLO TE PUEDES CAMBIAR A TI MISMO, PERO A VECES ESO LO CAMBIA TODO”


No hay comentarios:

Publicar un comentario